#ElPerúQueQueremos

Alan García, Keiko, Acuña, Toledo y PPK sí son los más indicados para hablar de corrupción y lo demostramos

Publicado: 2016-01-06

Ayer por la tarde, este flyer de de la Contraloría de la República sobre uno de los eventos más importantes en su agenda, generó polémica. Los invitados, candidatos a la presidencia y casi todos con procesos pendientes ante la justicia, han sido elegidos como expertos para hablar de la lucha anticorrupción.

Creemos que la Contraloría tiene razón, después de todo, quiénes sino ellos son los más indicados para evidenciar los vacíos que presenta nuestra legislación y que han permitido que a pesar de la cantidad de evidencias y pruebas, no exista  ninguna condena ni sentencia en su contra.

Alan García: Cómo usar acciones de amparo y aliados políticos

Alan García junto a su nueva aliada política, lourdes flores foto: elcomercio.pe


 Ni narcoindultos ni Megacomisión ni El Frontón, ninguna de las investigaciones que incluyeron a Alan García pudieron demostrar nada. Hace un par de años escribí este post resumiendo todas las veces que Alan García se salvó de la justicia. Aquella vez, el congresista Sergio Tejada, el exprocurador anticorrupción Christian Salas y Julio Arbizu, señalaron cuál había sido la estrategia de García.

En el caso de la Megacomisión, explicaba el congresista Tejada en 2014:

“la defensa de García ha tratado de anular todo el proceso recurriendo a acciones de amparo”

En el caso narcoindultos, la procuraduría le presentó al Fiscal de la Nación, José Pélaez Bardales, algunas de las fichas de conmutaciones “de puño y letra de García donde él cambiaba la fecha de la condena”, la institución que dirige Peláez Bardales no las aceptó aduciendo que “no hay rigor probatorio” y que ya había una investigación en curso iniciada por el Congreso, recuerda Arbizu.

 “El que haya una investigación no quiere decir que no se pueda iniciar otra. Lastimosamente, cuando el Fiscal da respuestas así de absurdas no hay a dónde más acudir”

afirmaba el entonces procurador anticorrupción Christian Salas.

Así que por supuesto que a la Contraloría y a nosotros nos interesa saber cómo hizo Alan García desde 1985 hasta este 2016 para mantener la sonrisa, no dar ninguna explicación y seguir postulando a la presidencia.

Keiko Fujimori: Explique todo por favor

foto: Larepublica

Su exposición junto con la de García deberían ser de las más largas. Ella debería explicar cómo hicieron Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y todos los demás políticos corruptos para conseguir que el gobierno de su padre se encuentre entre los 10 más corruptos del mundo.

Ya que la transparencia es el eje de la lucha contra la corrupción, también queremos saber pero esta vez de verdad con qué dinero pagaron sus estudios y los de sus hermanos. Ya conocemos la versión de Fujimori padre que asegura que vendió una casa en Surco para pagar la educación de sus hijos en Boston. Sin embargo, La República  y dos peritajes judiciales en el 2009, confirmaron que la venta de la casa  fue una operación ficticia.


Cómo financió su campaña en el año 2011. No vale responder que con rifas de autos porque de los 12 supuestos ganadores solo se conoce a uno hasta el momento. Y claro, de dónde provienen sus ingresos y cómo ha hecho para sobrevivir sin tener un trabajo conocido.

Alejandro Toledo: Guía para involucrar a su suegra en el caso Ecoteva


Este caso todavía no está cerrado, pero uno de los momentos extraños fue cuando su suegra, Eva Fernenbug, apareció también involucrada en este asunto. 

Recordarán que de acuerdo a los papeles presentados, fue la señora Fernenbug fue quien pagó  las hipotecas de las casas de Alejandro Toledo en Camacho y las del balneario de Punta Sal. Además, con sus propios fondos aparentemente, compró una residencia en Las Casuarinas y una oficina en Surco, todo por un valor de casi cinco millones de dólares.


En su desesperación, Toledo llegó a decir que su suegra había pagado todo eso con una pensión que recibía como sobreviviente del Holocausto. Por supuesto, esta versión se vino abajo rapidísimo

Estaremos de acuerdo en que es de interés nacional saber cómo fue y con el dinero de quién que se compraron y pagaron esas casas. 

César Acuña: "Plata como cancha para ustedes"

foto:peru21.pe

Sobre este candidato existe un video del año 2013 en el que explicaba su estrategia para ganarse los votos de los trujillanos cuando era alcalde y quería postular a la reelección.

Esto era lo que decía:

“Hoy comienza el trabajo político para la gran final del 3 de octubre. A 10 mil familias, una vez al mes, les vamos a dar un paquete de dinero mensual. Tendríamos 10 mil familias atendidas durante 6 meses. Y 10 mil familias por cinco votos cada, ahí tendríamos 50 mil votos”,

En este premonitorio de 2013, Acuña también habla de sus aspiraciones hacia el futuro:

“Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso dios nos da esta oportunidad. Luego yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes, y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. Plata como cancha para ustedes

Sería interesante que Acuña explique si sigue pensando implementar los mismos métodos que mencionaba en el video ahora que su deseo de ser Presidente del Perú no parece tan lejano. También existe una investigación periodística y denuncias hechas por su ex esposa por maltratos que bien valdría la pena explicar.

Pedro Pablo Kuscynski

Mercedes araoz, cuestionada por su participación en el baguazo, encabeza lista de congresistas de ppk


Es verdad que el pasado judicial de PPK no se compara con el de los señores de los que hemos venido hablando. Sin embargo, sobre él también pesan cuestionamientos que esta nota de La República resume bastante bien.



Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en