Doctores como cancha: Alan García, Castañeda Lossio y César Acuña son un reflejo del Perú
Lastimosamente, esta no es la primera vez que el título de 'doctor' de algunos de los políticos peruanos queda en entredicho. Antes de la denuncia por plagio contra César Acuña - candidato presidencial y alcalde de Trujillo por varios períodos- , estuvo la denuncia contra Alan García, candidato presidencial nuevamente, porque se hacía llamar 'doctor' sin serlo. Y antes de García estuvo el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio quien incluso hizo grabar su nombre con el título de "Dr." en todas las estaciones del Metropolitano cuando tampoco lo era.
En este post veremos algunas muestras de esta obsesión de los políticos peruanos por ser llamados 'doctores'
Alan García: Yo no plagié, solo no hice la tesis
Alan García fue Presidente de la República durante dos períodos y recién el año pasado se vio forzado a admitir que no era 'doctor'. A pesar de que la denuncia en su contra se archivó el año pasado pues según la Fiscalía no se pudo demostrar que García hubiera usurpado o beneficiado del título. Ahora, con la experiencia de un doctorado inconcluso también en la Complutense de Madrid, Alan no dudó en especular sobre cómo Acuña se pudo haber hecho de ese título.
“Ustedes saben que puede pedirle a otra persona que elabore su tesis y esa persona para hacer más rápido su trabajo, pues copia”.
Para salvarse a sí mismo dijo que su caso era distinto pues él no plagió a nadie, su único problema fue que no presentó la tesis (pero se hacía llamar doctor).
Luis Castañeda Lossio también se hacía llamar doctor sin serlo
Alcalde de Lima por tercera vez, Luis Castañeda Lossio incluso grabó su nombre en las placas del Metropolitano con un grado que jamás obtuvo. No solo eso, ni siquiera cursó estudios de postgrado como García o Acuña y aún así es docente de la universidad Telesup del congresista José Luna.Con la implementación de la nueva ley universitaria ni Castañeda ni García ni Acuña (si la Complutense de Madrid dice que sí hay plagio) podrán estar al frente de ninguna universidad o Instituto que implique la docencia. Lastimosamente, en estos tres casos se demuestra una vez más la crisis de la educación en el Perú, convertida en un negocio y no en un fin en sí misma.
Escrito por
Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.