#ElPerúQueQueremos

Otra vez. Derrame de petróleo contamina la comunidad de Mayuriaga en Loreto

Publicado: 2016-02-08

El derrame ocurrió el 2 de febrero en la comunidad de Mayuriaga, provincia de Dátem del Marañón, región Loreto. La causa fue una rajadura de 55 cm. en una de las tuberías del Oleoducto Nor peruano, a la altura del kilómetro 206. 

Allegados a la comunidad cuentan así los hechos:

Los hechos han ocurrido a 13 kilómetros de la comunidad de Mayuriaga afectando a dos quebradas (Asachuma y Copales Unidos) y los mismos que desembocan en el Rio Morona. Autoridades locales de puerto alegría informan que estas quebradas están totalmente contaminadas y piden a las autoridades que se pronuncien al respecto pero sobre todo la indemnización del mismo. El día de hoy algunas autoridades de esta provincia han conformado una comisión y están constituyéndose al lugar de los hechos. 

Las imágenes muestran el terrible impacto de la rotura de la tubería sobre los ríos:

El petróleo se expande y contamina todos. Foto: Facebook Josué Tacum

En esta otra foto se ve la tubería averiada causante del derrame y la contaminación

Por su parte, Petroperú, en un comunicado emitido hace dos días se señaló que ni bien se enteraron del derrame se procedió a detener el bombeo de crudo de petróleo. 

Se ha logrado identificar una fisura de 55cms en el lomo de la tubería cuyas causas están en investigación. Se informó del hecho a los organismos fiscalizadores (OSINERGMIN y OEFA). Asimismo, se ha sostenido una reunión con el apu de Mayuriaga para atender su solicitud de que se contrate a trabajadores de esa comunidad para las obras de reparación.

Llama la atención la frecuencia con la que se producen este tipo de averías que dañan irremediablemente los ríos y por ende a las comunidades que los tienen como fuente de vida. Según se afirmó hoy en Servindi, "hace más de 17 años no realiza una inspección a dicho tramo del oleoducto"

Sin ir muy lejos, hace unos días, el 25 de enero, se registró otro derrame en el distrito de Imaza, región Bagua. Esa vez el tramo afectado fue el correspondiente al kilómetro 441 del oleoducto. Hasta ahora no se tiene mayor información sobre la cantidad de petróleo derramado ni sobre el impacto que este derrame ha tenido sobre la comunidad de Mayuriaga. 



Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en