Boicot en la Eurocopa: Accesos interrumpidos al Estadio de Francia
Esta vez no se trata de alguna amenaza terrorista. Conductores de tren, taxistas, pilotos de avión y choferes de carretera han anunciado una huelga fortísima durante todo el torneo de fútbol.
Hace más de un mes que Francia vive paralizada por las continuas huelgas de trabajadores así como las marchas en contra del proyecto de ley del trabajo. Las huelgas de choferes de transporte público y de los recogedores de basura son las que más se han hecho sentir. El tránsito se encuentra continuamente interrumpido y ahora, en el contexto de la Eurocopa, La Central General de Trabajadores (CGT) ha anunciado que los choferes de los trenes que conducen hasta el Estadio de Francia estarán en huelga durante todo el torneo.Aproximadamente 50 mil personas tendrán que buscar otras rutas de acceso al estadio.
Los reclamos de los conductores ferroviarios
Los choferes temen que sus derechos actuales: días de descanso, días obligatorios de trabajo, tiempo de recuperación para los que trabajan en horarios nocturnos, sean eliminados por la nueva Convención Colectiva Ferroviaria. Pero ese no es su único temor. Paralelamente, ellos se enfrentan también con la SNCF, organización que con el objetivo de reducir costos plantea una modificación del tiempo del trabajo.
Así, los conductores de las líneas del tren que llegan hasta el Estadio de Francia han afirmado que su paralización se sentirá con más fuerza que nunca desde el 10 de junio, hoy, hasta el 11 de julio, fecha de la final.
Los choferes de carretera
Este sector de transporte teme que con la entrada de la nueva ley de trabajo, el pago de sus horas complementarias de trabajo se vea drásticamente afectado. Desde el 17 de mayo que ellos vienen bloqueando vías de circulación, puentes y zonas portuarias. Pese a que el Secretario de Estado encargado de Transportes les ha prometido que la nueva ley del trabajo no modificará su régimen sobre las horas suplementarias, las amenazas siguen en pie. El objetivo de est sector es eliminar la ley del trabajo actual.
Los pilotos de Air France
Todos los sindicatos de pilotos de Air France han hecho un llamado a una huelga general del 11 al 14 de junio para defender su trabajo y protestar contra una modificación de algunas de sus derechos de remuneración. La huelga amenaza con desestabilizar la actividad de Air France durante el período de verano, una temporada crucial para toda compañía.
Los taxistas
El reclamo de los choferes de taxi -quienes fueron protagonistas de una de las movilizaciones más grandes durante el año pasado - continúa en pie. El presidente de la asociación de taxistas de Francia ha dejado clara la amenaza:
La Eurocopa empezará pronto y nosotros no dudaremos en boicotearla y bloquear todos los partidos de fútbol.
El objetivo de ellos es luchar contra la competencia desleal de otros taxis como Uber quienes no tienen que pagar la misma cantidad de impuestos y por consiguiente pueden cobrar menos que los taxis oficiales.
¿Se podrá asistir al partido Rumania-Francia?
El partido inaugural de la Eurocopa es el de Rumania Vs. Francia. Ante las dudas de que las 50 mil personas que utilizan transporte común para llegar al Estadio, encuentren algún tipo de dificultad para llegar a su destino, el secretario de Estado francés encargado de transporte, Alain Vidales ha asegurado que ellos, en su calidad de gobierno aseguraran el acceso a la sede de la Eurocopa. Y que en el caso que haga falta harán un llamado a todos los conductores del país para cubrir los puestos vacíos de aquellos que se declaren en huelga.
Sin embargo, los sindicatos de trabajadores que se oponen a la ley del trabajo así como la ciudadanía ya ha llamado a una movilización de protesta contra esta ley para el 14 de junio.
Escrito por
Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.