#ElPerúQueQueremos

el congreso ha sido incapaz por 5 años de elegir un defensor del pueblo. foto. congreso

El peor fracaso del gobierno y del Congreso: 5 años sin elegir a un Defensor del Pueblo

El próximo Congreso dominado por el fujimorismo será el encargado de elegir a tan importante cargo.

Publicado: 2016-06-21

Ya es oficial. El Congreso ha clausurado el periodo legislativo 2015 – 2016 sin poder elegir al Defensor del Pueblo por más de cinco años, cargo que desde el 1 de abril del 2011 viene ocupando el abogado Eduardo Vega como director interino, luego que Beatriz Merino renunciara debido a que se habían cumplido los cinco años de su mandato. 

Desde el inicio del gobierno de Ollanta Humala, diferentes presidentes del Congreso han pasado y ni uno solo ha sido capaz de lograr el consenso necesario para la elección del Defensor del Pueblo. El último intento de elección se dio en el 2013 cuando en medio de muchos cuestionamientos se eligió a Pilar Freitas, pero esta decisión solo duró unos días porque luego el mismo Congreso que la eligió decidió destituirla. A todo este proceso se le conoció como “la repartija”.

Pero, ¿por qué es tan difícil elegir a un Defensor del Pueblo? 


qel trabajo de la defensoría es importante en todo el país. foto. correo.

El principal problema de la elección del pueblo radica en que este tiene que ser elegido por una mayoría califica y debe obtener la aprobación de 87 congresistas. Pero como en el actual Congreso ninguna fuerza partidaria tiene esa cantidad de votos, durante cinco años ningún partido ha querido ceder para ponerse de acuerdo.

Además, el trabajo del Defensor del Pueblo es fundamental porque puede criticar las políticas del Estado y del Gobierno desde una entidad del Estado. El abogado especialista Roberto Pereira le comentó a Publimetro la labor del Defensor del Pueblo.

“Esta autoridad se encarga de señalar al Estado allí donde está mal, con énfasis especial en la vigencia de los derechos fundamentales de las personas y en la adecuada prestación de los servicios públicos. Es una suerte de colaborador crítico del Estado, y siempre del lado del ciudadano”.

Solo en las últimas semanas la Defensoría del Pueblo con Eduardo Vega en la cabeza ha pedido públicamente la promulgación de la Ley de Desaparecidos y se manifestó en contra de la homofobia, temas que el gobierno y el Congreso prefieren evitar.

El próximo Congreso tendrá que elegir al Defensor del Pueblo 


actual defensor del pueblo interino, eduardo vega. foto. peru21

Los últimos candidatos para ocupar el puesto fueron el actual director interino Eduardo Vega y Gastón Soto Vallenas. Sin embargo, ninguno de ellos estuvo siquiera cerca de alcanzar los votos necesarios, el primer consiguió 59 votos a favor, 6 en contra, y 45 abstenciones, y el segundo logró 62 votos a favor, 6 en contra, y 47 se abstenciones.

Con este escenario, solo el próximo Congreso, que tendrá una gran mayoría fujimorista, podrá definir quién es el nuevo Defensor del Pueblo. Recordemos que el partido de Keiko Fujimori tiene ya 73 votos y solo necesita 14 para elegir a un Defensor del Pueblo por sí solo.

El trabajo de la Defensoría del Pueblo ha sido importante desde su creación porque ha permitido liberar a personas injustamente condenados como terroristas, modificó el sistema militar obligatorio, defendió los derechos de las comunidades nativas durante los conflictos sociales, la libertad de expresión y promueve el respeto a las personas de la comunidad LTGB.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en