(LaMula.pe desde París) Este es uno de los peores ataques terroristas en Francia después del atentado del 13 de noviembre en París, el año pasado. A pesar de que esta vez no se produjo en la capital del país sino en Niza, al sudeste de Francia (nueve horas en auto aproximadamente), la sensación de terror se esparce rápidamente: nadie está a salvo.  

A estas alturas, los medios ya han contado lo esencial del ataque. Todo empezó cerca de las 11 pm después de que el espectáculo de los fuegos artificiales -que son parte de la tradición del 14 de julio- hubo terminado. Cuando todos se dirigían a sus casas o a seguir festejando, este camión invadió la vía del Paseo de los ingleses que había sido declarada exclusivamente peatonal para este evento. El resto es historia: caos, terror mientras este camión zigzagueante se llevaba todo lo que encontraba a su paso. La cifra actual de muertos es de 84, un gran porcentaje corresponde a niños y adolescentes. Los heridos han sobrepasado la centena.

Sin embargo, este atentado a diferencia del de noviembre en Bataclan es tal vez mucho más grave por lo que significa.

PERFIL DEL TERRORISTA: HISTORIAL DE VIOLENCIA

Si bien es cierto que hasta ahora Daesh no ha reivindicado la autoría de este atentado -en sus redes sociales sí se han mostrado alegres por lo ocurrido- la modalidad de este ataque recuerda la última cinsigna dada por Daesh después del atentado del 13 de noviembre cuando el líder del grupo terrorista Abou Mohammed al-Adnani, hacía un llamado a todos los soldados del califato a atacar a los franceses con las armas que estuvieran a su mano: envenenarlos, escupirlos en la cara o atropellarlos con sus vehículos.

Todo apunta a que existe una vinculación entre Daesh y este ataque ya que este se produce en la fecha más importante de la historia de Francia, y como ya lo ha mencionado el Presidente de la región Provence-Alpes y Costa Azul, Christian Estrosi, lo más probable es que el terrorismo haya actuado solo: el camión era alquilado y los vídeos de seguridad muestran que se había estacionado a varios kilómetros del Paseo de los ingleses esperando la hora precisa para embestir a los peatones. En un momento se mencionó que dentro del camión se encontraron armas de fuego y municiones de guerra, luego se supo que eran armas falsas.

A esta hora 11 am en París ya se confirmó que el terrorista era un franco-tunecino de 31 años que vivía en Niza. Delincuente con antecedentes de violencia familiar y robo. Su nombre aún no ha sido divulgado pero por las huellas dactilares ya se confirmó que el carné de identidad que llevaba consigo corresponde a su verdadero nombre.

ATENTADO AL CORAZÓN MILITAR DE FRANCIA

Este atentado se produjo horas después de que se realizara el desfile militar en los Campos Elíseos en París y que Francia mostrara su poderío militar en aire, tierra y mar. Bazookas, jets, aviones air force, tanques enormes casi del ancho de la avenida desfilaron al ritmo de la Marsellesa la mañana de este 14 de julio. Horas después, un camión en una avenida principal que en teoría contaba con todas las medidas de seguridad propias de un estado de emergencia, impuso el pánico a su antojo.

¿Cómo fue posible? ¿Por qué los policías que resguardaban el evento que, otra vez, de acuerdo al estado de emergencia debió ser milimétricamente controlado, no pudieron detener al camión en sus primeros metros sino kilómetros después? ¿Qué pasó con el estado de emergencia?

Estas preguntas son legítimas para cualquier persona que vive en Francia hace ocho meses en estado de emergencia. Si ni con estas medidas excepcionales de seguridad se puede evitar los atentados entonces qué se puede hacer, es la pregunta que muchos de los que vivimos aquí nos hacemos.

LA RESPUESTA DE FRANCIA

Hace poco terminó la reunión convocada por el Presidente François Hollande y sus ministros, después de ella, Manuel Valls, Primer Ministro francés ha declarado lo siguiente:

El terrorismo es una pesada amenaza con la que Francia debe cargar(...) No cederemos. Francia tendrá que vivir con en terrorismo. Golpeada una vez más, 14 de julio. Le única respuesta: fiel al espíritu del 14 de julio, espíritu democrático.

Entre las medidas que ha anunciado están:

- La declaración de tres días de duelo nacional a partir de mañana 16 julio hasta el lunes 18, en honor de las víctimas. Las banderas estarán a media asta.

- Se ha activado la Cédula interministerial de crisis y el Plan Vigipirate en Niza.

- Activación de la Operación centinela: diez mil policías seran desplegados en puntos estratégicos de Francia. Se ha llamado a reservistas. Proyecto de ley para prolongar el estado de urgencia por tres meses. El martes se presentará para que el Parlamento examine el texto.

- Plan blanco para médicos.

- Ayuda a todo nivel para las víctimas.


(Foto: EFE)