#ElPerúQueQueremos

LA CAMPAÑA BUSCA DIFUNDIR EL ARTE AMAZÓNICO EN FRACIA Y EN EUROPA: IMAGEN: LUPUNA.

Tú también puedes ayudar a que el arte amazónico sea conocido en Francia y Europa

Lanzan campaña de crowdfunding para difundir la obra de los artistas amazónicos que trabajan con pigmentos naturales y en corteza de llanchama.

Publicado: 2016-10-24

La asociación franco-peruana Lupuna acaba de lanzar una iniciativa de crowdfunding para difundir la obra de los artistas amazónicos que trabajan materiales propios de la selva para realizar sus creaciones artísticas.  

La campaña denominada Llanchama, foret aux images ( "Llanchama, la selva en imágenes") tiene como objetivo reunir 9 mil euros durante seis semanas, con la finalidad de financiar el trabajo de los aristas y de sus comunidades y de costear una película que registrará el proceso artístico sobre la llanchama.

PINTURA REALIZADA EN CORTEZA DE LLANCHAMA, ARTE AMAZÓNICO. FOTO: LUPUNA.

La llanchama es la corteza de un árbol que es muy usada por los artistas amazónicos como lienzo para sus pinturas. En ella, se plasman la historia y la cosmovisión de los pueblos amazónicos con tintes naturales como el achiote o las tierras de colores

“La pintura sobre llanchama es hoy día un emblema de la corriente artística amazónica y se ha convertido en un símbolo de la identidad amerindia (…) Nuestro proyecto consiste en apoyar a los creadores para que ellos puedan continuar pintando y transmitiendo la forma artística e identitaria que ellos mismos han creado”.

La asociación Lupuna ha conversado con varios artistas bora-huitoto, como Brus Rubio y Santiago Yahuarcani, para que pueden realizar pinturas en formato postal de 12 cm. x 20 cm., como agradecimiento a todas las personas que financien este proyecto.

“Los artistas tendrán desde luego la entera libertad de pintar los motivos que los inspiren: anacondas, jaguares, pirañas, la vegetación o cualquier elemento de su cosmogonía. Cada postal será diferente”, dice el mensaje del crowdfunding.

El arte amazónico es poco conocido en Francia y esta es una gran oportunidad para que “una pintura que no es como las otras” pueda ser apreciada también en Europa.

ARTISTA BRUS RUBIO EN SU TALLER, JUNTO A UNA DE SUS CREACIONES. FOTO: LUPUNA.

Si las donaciones a través de la plataforma KissKissBankBank sobrepasan el objetivo de los 9 mil euros, los organizadores de esta campaña han asegurado que realizarán una exposición en París y traerán al artista Santiago Yahuarcani para que él pueda contar su experiencia como pintor sobre llanchama.

La promoción del arte amazónico también depende de nosotros. Difundir y donar son dos formas simples de lograr este reconocimiento.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en