#ElPerúQueQueremos

"en aquella época los derechos de las mujeres no importaban". imagen: elle girl.

Las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori llegan a la televisión francesa

El documental de investigación habla sobre una política de estado que despreció la salud y la vida de las mujeres.

Publicado: 2016-10-27

El terrible proceso de esterilizaciones forzadas por el que pasaron miles de mujeres durante el gobierno de Alberto Fujimori fue difundido en la televisión francesa en un documental llamado Le ventre des femmes (El vientre de las mujeres). 

El programa Elle Girl, que pertenece a la conocida revista Elle, fue el encargado de dvulgar las historias de las mujeres peruanas que sufrieron ligaduras de trompas contra su voluntad, y en pésimas condiciones médicas, durante la década de los noventa. 

Este es el tráiler del documental.

En la presentación del documental, que será difundido dos veces más en las próximas semanas, se informa que esto fue una política de estado impuesta por Fujimori y con el aval de algunas entidades internacionales.

“En cinco años, en el Perú, más de 300 mil mujeres y casi 30 mil hombres fueron esterilizados contra su voluntad en el nombre del desarrollo, del progreso y de la lucha contra la pobreza. Una política implementada por el gobierno de Alberto Fujimori y alentada por instancias internacionales”.

Las principales víctimas de estas prácticas fueron las mujeres quechuas de los andes peruanos que, mediante engaños y mentiras, fueron obligadas a esterilizarse, lo que ocasionó la muerte de algunas de ellas. Una de las especialistas entrevistas para el documental describe el proceso así:

“No se trataba de un problema de falta de información sino de un problema de violencia, de mentiras y, sobre todo, de un desprecio por la vida y la salud de las mujeres”.

Según Elle Girl, este documental de investigación busca visibilizar “esta tragedia que aún se encuentra en las sombras”, dándoles la oportunidad a las mujeres afectadas de contar sus propias historias.

mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas en el gobierno de Fujimori. foto: documental.

Mientras tanto, en nuestro país, la justicia peruana aún no determina a los culpables de esta política de estado. Incluso hace unos meses la denuncia fue archivada. Sin embargo, el fiscal superior devolvió dicho dictamen y pidió un nuevo pronunciamiento.

Casi veinte años después de lo ocurrido, las víctimas siguen exigiendo una investigación exhaustiva sobre una práctica que no contó con su consentimiento y que, por el momento, sigue impune.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en