#ElPerúQueQueremos

el realizador sirio no pudo llegar a un evento importante en su vida. foto: cnn.

La historia del sirio Khaled Khateeb que no llegó a los premios Oscar por culpa de las políticas antiinmigrantes de Trump

La política antiinmigrantes de Donald Trump impidió que este joven realizador acuda al Oscar, donde el documental en el que colaboró ganó el premio.

Publicado: 2017-02-27

Una de las historias menos difundidas de la 89ª ceremonia de los Premios Oscar fue la del cineasta sirio Khaled Khateeb que no pudo asistir a la presentación debido a las normas antiinmigrantes que la administración de Donald Trump ha impulsado desde hace unas semanas. 

Khateeb es parte del equipo que realizó el documental The White Helmets, un film que cuenta la historia de los voluntarios rescatistas en Siria que buscan sobrevivientes luego de los enfrentamientos durante los últimos años.

El documental que fue patrocinado por Netflix, fue nominado a los Premios Oscar en la categoría de Documental Corto debido al enorme valor narrativo de sus historias y a la peligrosidad que supuso la grabación de videos en plena guerra en Siria.

En ese sentido el papel de Khateeb fue trascendental para el equipo de The White Helmets, dirigido por el cineasta Orlando von Einsiedel, porque fue él quien grabó la mayor parte de las escenas dramáticas de las zonas devastadas por los bombardeos y del trabajo de los rescatistas sirios.

Hace unas semanas el propio Khaled Khateeb confirmó en su cuenta Twitter que había recibido su visa para viajar a Estados Unidos con el solo objetivo de asistir a la ceremonia de los Oscar. Así que salió de su país e hizo una escala en Turquía para tomar un vuelo hacia Los Angeles.

Sin embargo, la agencia AP informó que en Turquía las autoridades locales le impidieron abordar un avión debido a que las autoridades inmigratorias estadounidenses decidieron a última hora revocarle el permiso para poder viajar hacia Estados Unidos.

“De acuerdo con la correspondencia interna de la administración Trump, verificada por The Associated Press, el Departamento de Seguridad Nacional ha decidido en el último minuto bloquear el permiso de viaje de Khaled Khateeb a Los Ángeles para acudir los Oscar”, dice el reporte de la agencia.

Las autoridades estadounidenses justificaron su decisión aduciendo que encontraron “información derogatoria” que, según AP, es una categoría muy amplia para justificar que una persona tiene “desde conexiones terrorista hasta una irregularidad con el pasaporte”.

Ante esta decisión, Khateeb evitó criticar al gobierno de los Estados Unidos y lo único que pidió fue que este documental de 40 minutos que se encuentra en Netflix pueda concientizar sobre el problema de la guerra en Siria y generar una ola de apoyo con las personas afectadas por los conflictos.

“Queremos que la gente apoye al pueblo sirio al (crear) conciencia con su gobierno y al permitir que usen su poder para detener esta guerra. Ojalá esta guerra se detuviera mañana. Queremos reconstruir Siria, reconstruir las tiendas, los hospitales, los mercados y las universidades. Queremos liberar a Siria y dejar que los refugiados regresen al país”, dijo en una entrevista con CNN.

Pese a todo, el documental en el que participó Khateeb se impuso en su categoría y ganó el premio a mejor Documental Corto. Durante el encuentro con los periodistas el director reconoció abiertamente el trabajo de Khateeb, una ayuda sin la cual este documental no habría podido ser realizado.



Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en