Este es el "fútbol macho" y, si eres mujer, no hay lugar para ti
Qué hacer con la Copa Perú
Hemos leído decenas de noticias acerca de mujeres golpeadas brutalmente y hasta asesinadas porque, básicamente, al marido o pareja en cuestión le dio la gana. Es un problema enraizado no solo en la sociedad peruana sino en el mundo. Lo que resulta alarmante es que estos maltratos se produzcan en el seno de instituciones que gozan de una masiva popularidad como el fútbol.
Ayer, la periodista Cynthia Malpartida fue agredida salvajemente cuando cubría un encuentro de la Copa Perú, conocido como "el verdadero fútbol macho". El motivo de la agresión: grabar una falta cometida por uno de los jugadores de los equipos enfrentados. Tres puñetes en el estómago, uno en el pecho, jalones de pelo, insultos.
Miren el video, no necesita explicaciones:
¿Qué es el fútbol macho?
La Copa Perú es el torneo de ascenso que reúne a los equipos de todo el Perú que quieren llegar a Primera o Segunda División. El término "fútbol macho" era una forma de señalar la garra con la que se enfrentaban los equipos por salir de las ligas menores. Sin embargo, hace mucho que este fútbol macho se convirtió en fútbol salvaje. Así como este video, hay varios pero varios en la red.
Entonces, en un lugar donde se ha aceptado que la violencia y lo macho, y no el fútbol, son las características principales del torneo era cuestión de tiempo para que esto suceda. Porque, claro, qué hace una mujer en un lugar de machos. Si quiere estar ahí, que se aguante.
En el video de la agresión a la periodista se observa claramente que es un jugador del Santa Ana de Cajabamba quien inicia y promueve la agresión contra Cinthya. Al no poder él solo llama a dos tipos quienes a su vez llaman a más gente para golpearla y quitarle la cámara.
El error de minimizar un asunto como este porque se trata de un equipo que "nadie conoce" y pasa en los torneos de la Copa Perú que "nadie mira", es perpetuar prácticas violentas y machistas.
El fútbol macho no es marca Perú, el Chelsea también lo practica
Hace 15 días, José Mourinho, el mega conocido técnico del Chelsea, llamó "hija de puta" a Eva Carneiro, la doctora principal de su equipo porque esta intervino en un partido clave para atender la lesión de un jugador. Como resultado, el Chelsea se quedó con dos hombres menos (uno ya había sido expulsado). No solo la insulta sino que decide que el equipo médico no acudirá a los partidos oficiales ni a las sesiones de entrenamiento.
No es la primera vez que Eva Carneiro es víctima de agresiones por desenvolverse en un terreno de hombres. Cada vez que entra a la cancha para socorrer a un jugador, tiene que enfrentarse a los cantos obscenos de la hinchada. Hace unos días, su exnovio la acusó de acostarse con los jugadores del Chelsea y de ninfómana.
"Como hombre, puedes aspirar a tener una carrera profesional exitosa y una satisfactoria vida personas. En cambio, a las mujeres se nos dice que si queremos ambas cosas, en el mejor de los casos será difícil conseguirlo, y en el peor de los casos, será un desastre. El 90% de los mails que recibo diariamente es de chicas jóvenes que quieren cumplir un rol similar en el fútbol. Necesitamos decirles que es posible y que su presencia es vital para mejorar los resultados "
¿Qué hacer?
Hace unos meses, el "Piojo Herrera", el simpático entrenador de la selección mexicana que hacía unas muecas divertidísimas y con el que se hicieron muchos memes durante el último Mundial, fue sancionado y retirado de su puesto por agredir a un periodista.
Este es el video en el que golpea y amenaza a un periodista
A los días, el presidente de la liga mexicana lo despidió:
“He tomado la decisión de separar de la dirección técnica de la selección nacional a Miguel Herrera (…) Nuestros valores y principios están por encima de cualquier resultado”
Tal vez el principal problema sea el reglamento de sanciones de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional. Allí se especifica que:
"Un jugador que, deliberadamente, atente contra la integridad física o la salud de otra persona, será suspendido por tres partidos como mínimo" pero que "no se aplicarán multas en las etapas Distrital, Provincial y Departamental de la Copa Perú."
Y aquí entramos en el problema de la informalidad en la que subsisten varios de los clubes que participan en este torneo. Sin embargo, a pesar de que la Copa Perú no sea el torneo más visto y popular del Perú, la Federación debería hacer esfuerzos y tomar medidas para eliminar la violencia y el salvajismo que ahora lo caracteriza. La agresión contra Cynthia Malpartida pudo haber tenido un desenlace mucho más grave de no haber recibido el apoyo de los jugadores del equipo contrario.
Esto dijo Cynthia en su Facebook:
Dicen que así es el "fútbol macho". Yo, súper lorna, pensaba que el fútbol es solo fútbol.
Escrito por
Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.