#ElPerúQueQueremos

Otra del Ministerio de Cultura: el desmembramiento del Museo de Arqueología, Antropología e Historia es un hecho

Publicado: 2015-09-08

Para que se den una idea de la importancia del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MAAHP) , basta decir tres cosas. Se trata del Museo más antiguo y representativo del Perú: se fundó el 2 de abril de 1822, es decir, 8 meses después de la proclamación de Independencia del Perú.  

Según explica su propia web, "fue el único que tuvo el Perú en los primeros cien años de la República” y “alberga aproximadamente 300,000 piezas que conforman el legado de nuestro pasado prehispánico, colonial y republicano”.

Además, Julio C. Tello, el padre del arqueología peruana, consagró gran parte de su vida al estudio de piezas que ahora forman parte de la colección de este museo. De hecho, los restos de Julio C. Tello se encuentran en este museo como evidencia del compromiso y vínculo de este hombre con su tarea.

 ¿Qué es lo que va a pasar con este Museo? 

manto paracas. foto: MAAHP


En abril de este año se publicó una Resolución Ministerial en la que, por una parte, se resolvía "la creación de los servicios culturales y complementarios del  Museo de Historia del Perú". Y por otra, "la creación de servicios de recreación cultural y de exposición pasiva Museo Nacional de Arqueología del Perú".

¿Qué quiere decir esto? Pues que el Ministerio de Cultura dividió en dos lo que antes era parte de un solo Museo. Es decir, toda la colección de piezas arqueológicas será trasladada a Pachacamac, donde estará el Museo de Arqueología; y el Museo de Pueblo Libre (MAAHP) se dedicará básicamente a la Historia cuando sus mayores fortalezas, como demuestra el compromiso de Julio C. Tello, eran justamente la arqueología y la antropología. 

El Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre afirmó lo siguiente: 

El Ministerio de Cultura pretende alterar el nombre y status del MNAAHP, reduciendo ostensiblemente su ámbito de estudio, eliminando la dedicación a sus mayores fortalezas, la Arqueología y la Antropología, y limitándolo a la Historia.


"Norma ilegal y soterrada"

El Frente de Defensa del Museo de Pueblo Libre señala que el Ministerio de Cultura se equivoca al pretender dividir el MAAHP: 

El Ministerio de Cultura viola el Decreto Ley del 14 de octubre de 1992, con el que se creó el Sistema Nacional de Museos del Estado y concretamente fusionó el Museo de Arqueología y Antropología con el Museo de Historia, creando la estructura unitaria que sólo puede desmontarse con su derogación, y no con la irregular aprobación de la Resolución Ministerial N° 121–2015–MC del 8 de abril de 2015, una norma ilegal, soterrada y de evidente rango inferior.

Es decir, en 1992 se creyó que la mejor idea era fusionar los Museos de Arqueología, Antropología e Historia; 23 años después, con una norma inferior, se pretende desmembrarlo. 

El 1 de junio de este año, la ministra Diana Álvarez Calderón dijo que el inventario de las piezas estaría listo en seis meses, esto es, a fin de año. El Frente de Defensa del Museo está buscando el apoyo de la Municipalidad de Lima y de todas las entidades públicas para evitar el traslado y el cambio de nombre del Museo. Hoy a las 11 de la mañana organizarán un plantón frente al Ministerio de Cultura.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en