#ElPerúQueQueremos

foto: reuters

El caso de Hillary Clinton demuestra por qué los funcionarios peruanos no deberían usar sus correos personales para tocar temas del Estado

Publicado: 2015-09-09

El hecho de que Hillary Clinton se haya disculpado por haber utilizado su cuenta de correo personal para tratar asuntos estatales cuando era secretaria de los Estados Unidos, es importante para tenerlo en cuenta en las prácticas de transparencia en el Perú.

en los cornejoleaks se supo que pulgar vidal y eleodoro mayorga no se llevaban muy bien. foto:peru21


En agosto de 2014, los correos del entonces primer ministro René Cornejo fueron hackeados por Anonymous Perú y Lulz Security Perú. Fueron más de 6 mil correos los que pudieron ser descargados por cualquiera de nosotros. La particularidad es que estos correos no eran de sus cuentas oficiales sino de sus cuentas privadas: gmail. En esas cuentas, él y otros ministros trataban temas vinculados a la gestión pública.

El principal problema con esto es que al tratar asuntos estatales, el principio de transparencia debe primar. Así, todas las comunicaciones vinculadas al ejercicio de la función ministerial deben ser transparentes. En el caso de René Cornejo, su cuenta de gmail era utilizada para tratar temas de licitaciones, autorizaciones y demás. 

El caso de Hillary Clinton

hillary clinton tuvo que disculparse. foto : tiempo.hn


En el 2009, cuando Hillary Clinton era secretaria de estado, decidió no utilizar su cuenta oficial, otorgada por el gobierno de los Estados Unidos, y usar la suya: clintonemail.com. La excusa que dio fue que era "más cómodo".

Sin embargo, la repercusión fue terrible. En el 2012, hubo un ataque terrorista en la ciudad de Bengasi, donde murió el embajador en Libia y otros tres estadounidenses. A Obama se le dijo de todo. Decidieron entonces formar una Comisión para saber qué había pasado, qué mala decisión se había tomado o cómo se había filtrado información sensible. La comisión descubrió el servidor privado de Hillary ClintonEn total había 62 mil 320 emails. Cuando le pidieron que entregue los relacionados al trabajo, ella presentó30 mil 490. El resto —los correos supuestamente personales— los borró.

Los correos se han convertido en su talón de Aquiles ahora que está en campaña. De alguna manera, se la acusa de haber puesto en riesgo la seguridad del país. Un servidor privado pudo haber sido pirateado fácilmente.

A Hillary Clinton también se le reprocha haber borrado casi la mitad de los correos de su servidor privado. Qué escondía y por qué los borró unilateralmente, es lo que se preguntan los norteamericanos.

¿Qué pasa en Perú?

histórica sentencia entregó los correos de eleodoro mayorga. foto: la república



La Transparencia se abre camino poco a poco. El Instituto Prensa y Sociedad es uno de los principales impulsores de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, junto al centro Liber, dirigido por el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.
Sin embargo, al Estado Peruano le cuesta aceptar que las prácticas transparentes son la norma y no la excepción. Después de casi un año de negativas, en un hecho insólito pero saludable para la transparencia en el Perú, el juez Hugo Velásquez ordenó que se entregue el contenido de los correos institucionales de Eleodoro Mayorga así como otros que hayan sido creados en el Ministerio de Energía y Minas y en los que se haya tratado el Protocolo de hidrocarburos.
Por supuesto, este hecho no le hace gracia a muchas autoridades a quienes la transparencia les suena como una práctica revolucionaria y sostienen que las cuentas institucionales están protegidas de manera absoluta por el derecho al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas. No recuerdan que, por ejemplo, en Estados Unidos, los correos electrónicos son documentos históricos y por tanto son transparentes. Todos como ciudadanos tenemos el derecho de fiscalizar la función de nuestras autoridades.



Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en