#ElPerúQueQueremos

Peter Cárdenas está libre y el gobierno aún no tiene un plan de contingencia para los exterroristas que saldrán en libertad

Publicado: 2015-09-23

A pesar de los gritos destemplados en twitter de Martha Chávez, Peter Cárdenas está libre después de 25 años de haber cumplido su condena. En una sociedad democrática las condenas se respetan y las sentencias no las dictan jueces sin rostro o militares.

Es curioso pero cada cierto tiempo, cuando un condenado por terrorismo está próximo a salir en libertad, surge la misma zozobra, las mismas dudas, aparecen los fujimoristas para decir que la paz que ellos consiguieron se viene abajo; hasta que aparece un Gerald Oropeza y todo se olvida.

Cuando Lori Berenson salió de la cárcel para cumplir libertad condicional, la reacción contra ella fue mucho más agresiva. Se la siguió hasta su departamento en Miraflores, se hicieron preguntas a los vecinos del tipo, ¿Está de acuerdo con que una exterrorista viva en su edificio? 

FOTO: AP


Al final ella tuvo que mudarse a Pueblo Libre y allí, la respuesta de los vecinos fue mucho más mesurada de lo que la prensa esperaba. Al cabo de los cinco años que debe permanecer en el Perú, Lori Berenson será expulsada a Estados Unidos y las autoridades peruanas no tendrán que preocuparse por ella, al menos.

osmán morote junto a manuel fajardo, dirigente del movadef. foto: peru 21


Ayer, a propósito de la liberación de Peter Cárdenas, el ministro del Interior Luis Pérez Guadalupe, dijo que Osman Morote, el número dos de Sendero Luminoso había ingresado un pedido para su liberación. Él cumplió su condena de 25 años por el asesinato de 69 campesinos en Lucanamarca, en el 2013, pero ese mismo año fue incluido en el caso Soras (conocido como Caravana de la Muerte), una comunidad de Ayacucho donde 117 personas fueron asesinadas por un grupo de Sendero Luminoso. Actualmente, Morote afronta este proceso desde la cárcel. 

En el año 2010, el presidente de la Sala Penal Nacional, Ricardo Brousset contó que casi un 10% de los 556 presos que purgan penas por terrorismo en Perú estaba tramitando la libertad condicional. Maritza Garrido Lecca era una de ellas, su condena se cumple en el 2017.

Efectivamente, los terroristas que se encuentran en la cárcel fueron de lo más nocivo y peligroso que tuvo la sociedad peruana, pero recordemos que estos movimientos terroristas tuvieron acogida en el Perú debido al problema de la propiedad de la tierra y las enormes desigualdades económicas que se derivaron de ella. El documental Tempestad en los Andes, donde participa la nieta de Augusta La Torre, esposa de Abimael Guzman, explica de manera muy clara toda esta situación. 

Los años han pasado, el Perú ha mejorado pero justamente, ¿qué se ha hecho desde el Estado peruano?, ¿qué han hecho los gobiernos que han pasado en estos 25 o 27 años desde que se capturó a estos cabecillas de Sendero Luminoso o el MRTA? 

No existe un plan de contingencia y menos un plan de reinserción para estas personas, en teoría rehabilitadas, que salen de la cárcel.

¿Sabe la Dirección de Inteligencia en qué anda Carlos Incháustegui, parte del grupo de apoyo de Sendero Luminoso desde que salió de la cárcel el año pasado? 

Para Martha Chávez, la salida sería dejarlos en la cárcel por siempre y olvidarse de ellos, pero no se trata solo de los terroristas. ¿Qué pasará cuando los miembros de Grupo Colina cumplan su condena y reclamen su libertad? La misma tarea postergada por tantos años sigue pendiente.

Notas relacionadas:

El emerretista Peter Cárdenas salió en libertad

Pérez Guadalupe dice que no se bajará la guardia ante la liberación de emerretista Peter Cárdenas






Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en