#ElPerúQueQueremos

La deforestación en la Amazonía peruana se desacelera pero las cifras siguen siendo preocupantes

Publicado: 2015-10-07

Hace unos días, la Red Amazónica de Información Georreferenciada (RAISG) publicó un informe en el que revela que desde el 2000 hasta el 2013 existe un proceso de desaceleración de la deforestación en la Amazonía respecto al período 1979 al 2000. Sin embargo, esta no es una noticia para celebrar pues las cifras siguen siendo altas: Entre los años 2000 y 2013 se deforestó en la región 222 mil 249 kilómetros de cobertura boscosa.

fuente: RAISG

¿Es una buena noticia? Sí porque evidencia que el trabajo de los últimos años ha servido para proteger los bosques de la Amazonía. Sin embargo, estas cifras también evidencian que aún queda mucho por hacer.

Mientras los países de la región incluido Perú muestran una tendencia a la baja en las cifras de deforestación, Venezuela es el único país que ha mostrado un incremento respecto de los años anteriores.

La Amazonía peruana y los difíciles años 2000

la amazonía peruana. Foto: Veoverde.

Lo primero: La Amazonía peruana cubre 783 mil km, lo que representa el 60.9% de la superficie del país. Es decir, más de la mitad de nuestro territorio está cubierto por bosques o pisos ecológicos. Siendo un país con una cantidad de bosques tan importante, es lógico que nos preocupemos por ellos y que siempre seamos objeto de estudio de diferentes organismos.

Ahora, se calcula que hasta el año 2000, se perdió el 8.7% de esta superficie, o sea, 56 mil kilómetros. A partir de este años, los nuevos monitoreos han mostrado que entre los años 2000 y 2013 la pérdida de bosque alcanzó los 16 mil kilómetros. Efectivamente, una reducción en comparación con los años anteriores.

Territorios indígenas y Áreas Naturales Protegidas

Deforestación reciente en la Amazonía peruana, dentro y fuera de ANP y TI. Fuente: RAISG


Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son espacios del territorio nacional "reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país." 
Ya les decíamos que más de la mitad del territorio peruano está cubierto por áreas boscosas, de esta cantidad, más de 188 mil kilómetros son ANP, en porcentaje, vendría a a ser el 23.7% de la Amazonía peruana.

parque nacional del manú. Foto: Sernanp.

Para evaluar el proceso de deforestación en estas zonas, habría que saber que hasta el 2000 se perdieron cerca de 4 mil km. Del año 2000 al 2013, se perdieron aproximadamente mil kilómetros. Efectivamente, es una reducción importante y hasta podríamos alegrarnos, pero eso no quita que siga siendo una cifra considerable de deforestación.

la deforestación en la selva es una realidad. Foto: Peru21

En el caso de los territorios indígenas (TI) hasta el año 2000 se calculaba que cubrían una superficie de 205 mil 750 km. Sin embargo, los estudios muestran que hasta al año 2000 se perdieron 6 mil kilómetros; y del 2000 al 2013, se perdieron otros 3 mil km más. Nuevamente, es una cifra que indica una desaceleración en el ritmo de la deforestación, pero que de ninguna manera indica que esta se haya detenido ni que se deban bajar los controles. Recapitulando, hasta el 2013, se perdieron 9 mil kilómetros de territorios indígenas. En cifras tal vez suene frío, pero en cada uno de estos territorios deforestados se ha perdido no solo la biodiversidad sino también el hogar de muchos peruanos.
Pueden leer aquí el informe hecho por RAISG donde se muestra lo que sucede en cada uno de los países que comparten el territorio amazónico. 

 


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en