#ElPerúQueQueremos

Michael harper, asesino de oregon. foto: afp

Por esta razón Estados Unidos no puede evitar las matanzas en sus universidades

Publicado: 2015-10-09

Cada cierto tiempo, nos enteramos que en Estados Unidos ha ocurrido una nueva matanza a manos de algún joven que trastornado abrió fuego contra un colegio o universidad. El 2 de octubre pasado se registró el caso 142 de lo que ya se ha convertido en una de las características de Estados Unidos. Michael Harper de 26 años asesinó a 10 personas en el Colegio universitario de Roseburg en Oregon, después de eso ingresó a la misma aula donde había ejecutado a los otros jóvenes y se suicidó delante de ellos.

La pregunta que todo el mundo se hace es por qué no se hace algo por controlar la posesión de armas en Estados Unidos. Es el caso 142 de asesinatos de este tipo. ¿Por qué siendo el país más poderoso del mundo no puede evitar este tipo de hechos? La respuesta es simple pero real: El lobby de las armas.

"Obama, aléjate de Roseburg"

facebook que rechaza a obama en oregon


Después de la matanza de Oregon, Barack Obama anunció que visitará la ciudad de Roseburg hoy viernes, para dar apoyo a las familias de las 10 personas que murieron en el atentado realizado por el estudiante Michael Harper. Sin embargo, esta ciudad ha respondido creando un página de Facebook en la que rechaza la presencia del Presidente Obama. Este fan page se creó el martes y en solo cuatro días ya tiene más de 2 mil likes. 

El propósito de esta página es para expresar la opinión de los ciudadanos de Roseburg del resto del estado acerca de no querer Obama aquí

Roseburg es una ciudad mayoritariamente republicana, muy religiosa y a favor del derecho a la posesión de armas. Obama pertenece al Partido Demócrata y su posición a favor de regular el uso de armas es conocida. Tanto él como Hillary Clinton, del mismo partido, y candidata a las próximas elecciones, han sido claros en oponerse al uso irrestricto de armas. Los ciudadanos de Roseburg temen que Obama utilice la tragedia de la muerte de estas diez personas para ganarlos a favor de su partido.

Sin embargo y pese a la masacre cometida en Roseburg, los ciudadanos e inclusive algunos padres de las víctimas se muestran en contra de que se regule el uso de armas. Ellos consideran que es un derecho otorgado por la constitución a todos los ciudadanos de Estados Unidos y que oponerse a ello implicaría privarlos del derecho de protección.


El lobby gun es más fuerte que la vida de los americanos

Es claro que en Estados Unidos las cosas no marchan bien cuando se habla de  posesión de armas. Michael Harper, el asesino de Roseburg, tenía 13 tipos de armas diferentes: "seis de ellas han sido encontradas en la universidad y otras siete en la residencia del tirador". Otra vez, la pregunta básica, ¿cómo así un joven de 26 años pudo almacenar tal cantidad de armas teniendo problemas de droga y padecer un tipo de autismo?

Las respuestas están en la política. La Asociación Nacional de Rifles (NRA por sus siglas en inglés) representa a uno de los grupos económicos más fuertes de Estados Unidos que coincidentemente es a portante del Partido Republicano, ahora representado por Donald Trump.

FOTO: AATTP


Oponerse a la NRA implica perder también su dinero, adoptar medidas políticas para restringir el uso de armas afectaría directamente a todo el negocio de las armas de Estados Unidos e implicaría pérdidas millonarias para ese sector que se verían reflejadas en todos los lugares en los que la NRA tiene acciones. 

Se calcula que existen alrededor de 310 millones de armas en manos de civiles en los Estados Unidos, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2012.  Además, tiene la tasa más alta de la posesión de armas en el mundo y la más alta de homicidios por arma de fuego entre los países desarrollados. Como ven es un negocio que mueve millones de millones.

Pese a ello, Hillary Clinton ha sido más que enfática al pedir y proponer una regulación para este millonario grupo económico.

¿Qué está mal con nosotros, que no podemos hacer frente a la ANR, al lobby de las armas, y los fabricantes de armas que representan? (...) Esto no es solamente trágico. Rezar no es lo único que podemos hacer por la gente. Tenemos que actuar y tenemos que construir un movimiento. Es indignante ".

Mientras el lobby de las armas siga siendo más importante que la vida de las personas, seguiremos escuchando de masacres, matanzas en colegios, en las calles, en todas partes.

Si quieren saber más sobre este lobby y cómo se mueve, pueden ver este documental de Michael Moore: Bowling for Columbine


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en