#ElPerúQueQueremos

foto: sputnik

Lukashenko, el dictador de Bielorrusia, ha sido reelecto por quinta vez (y también negoció con Fujimori)

Publicado: 2015-10-13

La semana pasada, muchos nos emocionamos al saber que la ganadora del Premio Nobel de Literatura era la bielorrusa Svetlana Alexiévich, escritora y periodista que ha sabido relatar con agudeza el sufrimiento y coraje de los pueblos que alguna vez fueron parte de ese sueño llamado Unión Soviética, URSS.

A raíz del premio, se ha empezado a hablar más y más de sus obras como Voces de Chernobil, Historias de segunda mano, La Guerra no tiene rostro de mujer, etc. El sufrimiento que ella cuenta en sus libros y ensayos no ha terminado pues Bielorrusia sigue bajo el poder de un dictador: Alexandr Lukashenko quien ha sido reelecto por quinta vez.

¿Quién es Lukashenko?

foto: reuters


Llegó al poder cuando tenía 39 años y cuando las canas aún no habían hecho desaparecer su cabello rubio. Su experiencia era mínima, pero eran las primeras elecciones democráticas que se celebraban en Bielorrusia y serían también las últimas desde 1994

En ese año fue elegido en segunda vuelta con el 80.6 %, tras lo cual hubo cuatro reelecciones mas: en 2001 (75.65%), 2006 (83%), 2010 (79.65%) y ahora, en 2015 con el 83,5 por ciento.

Antes de ser presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko formó parte de una corriente que buscaba mantener la Unión Soviética pero bajo un modelo democrático y cuando tuvo que hacerlo, votó en contra de la disolución de la URSS.

Algunos califican lo que sucede en Bielorrusia como "dictadura perfecta" porque no existen niveles de violencia incontrolables, la tasa de desempleo es del 1%, la quinta más baja del mundo, y si bien el sueldo mínimo es 400 euros, resulta ser mucho mejor que lo que tenían los bielorrusos antes de la llegada de Lukashenko.

Sin embargo, ninguna dictadura puede ser perfecta.

Los negocios de Lukashenko y Fujimori

foto: biochile.cl


Durante el primer período de Lukashenko en el poder y el segundo de Alberto Fujimori, la corrupción unió a ambos dictadores. Las distancias no fueron excusas para que Bielorrusia le venda a Perú armas y aviones destartalados valorizados en más de 400 millones de dólares, y hasta el propio Fujimori admitió que se pagaron sobornos.

En un cable del año 2005, el embajador James Curtis se mostró indignado por la escandalosa compra. Este cable fue publicado por  Wikileaks en el año 2010.

" (...)los altos mandos de las FFAA se enredaron en una orgía de corrupción en el proceso de la ‘modernización’ de sus equipos bélicos”
“La más escandalosa adquisición fue la compra a Bielorrusia de destartalados y sobrevalorados aviones de combate MIG-29 y Su-25”

Estos equipos destartalados estaban valorizados en 432 millones de dólares. En octubre del año 2011, el gobierno de Bielorrusia quiso nuevamente contratar con el Estado peruano, sin embargo el entonces ministro de Defensa, Luis Otárola, se opuso aludiendo al pasado corrupto de ese país

Según el propio Fujimori, Vladimiro Montesinos cobró una coima por esa compra. 

Del mismo modo que Fujimori en sus épocas de compra de tránsfugas, Lukashenko no tiene oposición en el Parlamento. En las elecciones previas, en el 2010, un grupo de opositores, incluido el candidato presidencial Nikola Statkévich, organizó varias protestas en contra de las elecciones que dieron por ganador a Lukashenko. Todos fueron encerrados y condenados a 6 años de cárcel.  Sin embargo, en agosto de este año, Lukashenko los liberó a todo para mostrar su magnanimidad. 

Lukashenko es considerado como el último dictador de Europa y se encuentra, dependiendo de su conveniencia, entre Rusia y la Unión Europea. 


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en