Todo lo que tienes que saber sobre el Sodalicio de Vida Cristiana y sus pecados mortales
A estas alturas ya deben haber escuchado en la televisión o por redes sociales varias denuncias de abuso sexual en contra del Sodalicio, a raíz de la presentación del libro de Pedro Salinas "Mitad monjes mitad esclavos". Sin embargo, si aún se preguntan qué es el Sodalicio y por qué es tan importante, aquí algunas respuestas.
¿Qué es el Sodalicio de Vida Cristiana?
Según la propia definición de los Sodálites, se trata de una Sociedad de Vida Apostólica, "integrada por laicos y sacerdotes que llevan vida fraterna en común, entregan su vida plenamente a Dios". La particularidad de esta sociedad es que se mueve en las esferas más acomodadas, dicho en simple, la mayoría de gente sodálite es gente con cierto poder adquisitivo que es captada durante la etapa escolar.
En el 2011, conversé con Pedro Salinas y José Enrique Escardó - ambos ex sodálites reclutados mientras eran adolescentes - quienes aceptaron dar su testimonio respecto a lo que habían vivido en el Sodalicio. Aquella vez en el 2011, había aparecido una denuncia en contra de German Doig el número dos en la cadena de mando del Sodalicio que interrumpió su proceso de beatificación. Doig murió en el 2001.
Después de esto Pedro Salinas empezó a recibir llamadas y testimonios de más víctimas del Sodalicio pero que esta vez acusaban a Luis Fernando Figari, el fundador de esta sociedad que algunos llaman secta. Es en contra de él y de otros miembros de menor rango que han empezado a aparecer más denuncias relacionadas al maltrato psicológico, físico y abuso sexual.
El método: Ser un soldado de Cristo
¿Cómo era que conseguían que estos chicos de familias bien aceptaran ser humillados y abusamos?Estas son algunas frases que resumen el modus operandi de los sodálites vinculados a estas acusaciones:
"La obediencia es la columna vertebral de la espiritualidad sodálite"
"Alimentan un rechazo a la figura paterna para decir que son ellos que te van a dar un futuro."
"Te dan ese refugio que no tienes en tu hogar, ese refugio que no encuentras en otro lado"
"La palabra del superior es la palabra de Dios"
Por lo pronto, el Sodalicio ha emitido un segundo comunicado en el que dice que Figari falta a su "obligación moral" al no dar ninguna declaración y piden perdón a todos los que pudieran haber resultado afectados.
(...)les pedimos perdón de todo corazón, y les ofrecemos nuestra ayuda en lo que sea necesario.
Hoy a las 7 de la noche en el Lugar de la Memoria el libro de Pedro Salinas Mitad monjes, mitad esclavos será presentado por Gustavo Gorriti, Julio Arbizu y Paola Ugaz
Escrito por
Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.