El pescado salado y el alcohol: La OMS identifica otros 118 productos que pueden producir cáncer
Hace tres días la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer del OMS (IARC por sus siglas en inglés) publicó el informe en el que se decía que la carne procesada producía cáncer. Sin embargo, y más allá de las críticas, la IARC se dedica a identificar los riesgos que el consumo o exposición de determinados productos puede tener con el cáncer.
El profesor David Phillips, del Cancer Research UK, miembro de la IARC, ayuda a aclarar el panorama y a entender mejor lo que leemos:
"La IARC se ocupa de la identificación de los riesgos, no a evaluar los riesgos. Esto significa que a la IARC no le importa en qué medida algo puede promover el desarrollo de un único cáncer, sólo si lo promueve o no. Por ejemplo, pensemos en las cáscaras de plátano: pueden causar accidentes, pero en realidad esto no sucede muy a menudo, además, el tipo de daño causado por pisar una cáscara por lo general no es comparable al causado por un accidente de tráfico. Sin embargo, en un sistema de identificación de peligros como el de la IARC, 'cáscara de plátano' y 'accidente de tráfico' terminarían en la misma categoría, ya que técnicamente pueden causar accidentes".
Es decir, la IARC se encarga de identificar los peligros o riesgos no a evaluar cuán cancerígeno es determinado producto. Entonces, ahora sin ánimos alarmistas, veamos que la carne no es el único producto identificado por el IARC sino que existen otros 118 factores, agentes y componentes que tienen relación con esta enfermedad.
Si te expones a esto, tienes riesgo de tener cáncer
Esto no es tan nuevo pero tanto el consumo de tabaco como el tabaquismo pasivo se encuentran a la cabeza de la lista. Según la OMS, "unos 700 millones de niños, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco, y más de un 40% tienen, al menos, un progenitor fumador".
Lámparas y camas solares. En Perú no es tan común pero en la época de verano, los programas de espectáculos tienden a hacerle publicidad a este tipo de camas solares. En marzo de este año la OMS desaconsejó su uso y advirtió que "cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren unas 66.000 personas a causa de éste y otros tipos de cáncer de piel".
El arsénico del agua potable. Este elemento químico se encuentra en las aguas subterráneas, siempre que consumas agua potable estarás más lejos del riesgo.
Las ocupaciones en las que se tiene mayor riesgo de tener cáncer
Los zapateros. Según la OMS la exposición al polvo del cuero y el benceno está relacionado con el cáncer nasal y la leucemia. Lo mismo sucede con los fabricantes de muebles y ebanistas, por estar expuestos al polvo de la madera.
Aquellos que trabajan con acero, hierro y fundiciones. Los estudios de la OMS demostraron que los trabajadores de la industria del hierro y las funciones tienen un riesgo más algo de desarrollar cáncer de pulmón.
Bebidas alcohólicas y pescado salado al estilo chino
Aunque parezca un exceso, la OMS también señala que comer frecuentemente este tipo de pescado aumenta el riesgo de cáncer de nasofaringe, debido a la gran cantidad de nitrato. Lo mismo que con las bebidas alcohólicas que producen cáncer de mama, colorrectal, de laringe, hígado, esófago, calidad bucal y faringe, y es causa "probable" de cáncer de pancreas, según la IARC.
En total son 118 agentes, factores y componentes los que ha identificado la IARC de la OMS. Aquí pueden descargar el documento en inglés. Sin embargo, esta lista debe ser leída y entendida según los términos planteados al inicio, no se trata de alarmar sino de identificar factores de riesgo.
Escrito por
Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.