#ElPerúQueQueremos

portada catastrófica de la revista times

Mentiras climáticas (2): cuando las petroleras crearon el mito de una nueva Era de hielo

Publicado: 2015-11-04

Esta portada de la revista Times resume una de las mentiras más grandes y esparcidas referidas al cambio climático en la historia. Con esta portada de 1977 bajo el título de "Ola de Frío", Times hacía eco a todas esas voces que creían que el mundo se dirigía inevitablemente a una nueva era glacial.

Pero, ¿de dónde venía esta información?, ¿había algún tipo de sustento científico que hiciera que los periodistas lanzaran este tipo de afirmaciones? Veremos.

El origen del mito

Times no fue la única revista en publicar que moriríamos de frío, en 1975 el New York Times también publicó artículos en ese sentido. "Los científicos se preguntan por las razones del cambio climático: un gran enfriamiento podría en ciernes"

Ante esta corriente norteamericana de afirmar que nos dirigíamos hacia una nueva era de hielo, el periodista John Fleck junto a dos investigadores - Thomas Peterson y William Connolley- trataron de encontrar el origen de estas afirmaciones publicadas en la prensa norteamericana.

Después de revisar la literatura científica para encontrar un sustento, descubrieron que de 71 estudios publicados sobre el clima durante los años 1965 y 1979, solamente 7 de ellos preveían un descenso en las temperaturas. El resto anticipaba lo que ahora sabemos y vivimos, que el calentamiento global era a lo que se dirigía ineluctablemente nuestro planeta. Entonces, quedaba claro que no hubo jamás en la comunidad científica consenso alguna acerca de la ola de frío de la que hablaba la revista Times.

Los verdaderos responsables: Las petroleras 

Fleck y los investigadores descubrieron además que la Academia Americana de Ciencias le pidió a un especialista de física de la atmósfera, Jules Charney (MIT) que juntase a los mejores científicos especializados en la cuestión climática para ver cuál sería el efecto de las actividades humanas en un posible cambio climático. Los resultados eran concluyentes: la Tierra tendría que hacer frente a un calentamiento global.

 ExxonMobil, antes Standard Oil Company, una de las compañías de petróleo más importantes del mundo, fundada en 1870, es la principal financista del movimiento escéptico climático, es decir de los que creen que las actividades del hombre no influyen en el cambio climático

memo interno de los científicos de exxon alertando sobre el calentamiento global. fuente: insideclimate.org


Esta compañía, de acuerdo a la investigación realizada por estos periodistas y los dos investigadores, estaba al tanto de los estudios que mostraban que el alza de las temperaturas sería de 2 a 3 grados si es que las emisiones de CO2 continuaban al mismo ritmo. Peor aún, en 1981 los científicos de la propia Exxon escribieron a los ejecutivos de la firma que un calentamiento de proporciones "catastróficas" no estaba muy lejos de la realidad. Pese a ello, de manera desconocida, la prensa publicaba artículos que más bien orientaban a lo contrario. 

En los últimos años, además se ha ido descubriendo que los 'científicos' que se orientan a pensar que la actividad humana no tiene influencia sobre el clima estaban vinculados a Exxon.




Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en