El principal enemigo de Francia tiene 26 años y se radicalizó hace 6 meses
Su nombre es Salah Abdeslam, tiene 26 años y es considerado el enemigo principal de Francia. De acuerdo a las investigaciones de la Policía francesa, habría sido él quien condujo a los tres kamikazes hasta el estadio de Francia. Él mismo habría tratado de hacerse explotar en el distrito 18, pero al parecer debido a una falla en los explosivos no lo consiguió. Una versión menos popular sugiere que tal vez se arrepintió a último minuto.
Si hay algo que llama la atención ahora que poco a poco se conoce la identidad de los terroristas que participaron en los atentados, es su juventud y su reciente radicalización. Tanto Salah Abdeslam que viene siendo buscando intensamente, como Abdelhamid Abaaoud quien planeó los atentados del 13 de setiembre y fue abatido en la operación del miércoles 18, ambos tenían 26 y 27 años. Realmente jóvenes.
Nació en Bélgica, no en Siria
Parte de la amalgama que se hace es creer que todos los terroristas de DAECH (siglas del grupo terrorista 'Estado islámico') han nacido en Siria, pues no. Salah Abdeslam nació en Bélgica.
Salah Abdeslam nació en Bruselas y vivía en Molenbeek. Sus padres eran de origen marroquí y vivieron en la Argelia francesa, sus hijos nacieron allí y por tanto sus hijos también tenían la nacionalidad francesa. La gente que los conoció los describe como "adorables", "muy gentiles y sonrientes".
Uno de sus heramanos, Brahim de 31 años también participó en los atentados del viernes 13. Él fue uno de los que se hizo explotar afuera del Café Voltaire, en el distrito 11.
Una radicalización reciente
Las personas que lo conocieron, si bien refieren que era una persona de carácter enérgico, dicen que era 'adorable', "gentil", "un buen chico". Aparentemente todo cambió cuando ingresó a la cárcel por robo y tráfico de droga en el 2010. Allí habría conocido a Abdelhamid Abaaoud, considerado como el instigador principal de los atentados.
Sus amigos dicen no haber visto nada de raro en él, sin embargo, su heramano Mohamed sí se percató de un cambio de comportamiento en Brahim y Salah pero que no le hizo mayor caso.
Su papel en los atentados del viernes 13
Los investigadores piensan que Salah habría conducido a los tres kamikazes del estado de Francia en un auto Clio que fue luego abandonado en el distrito 18 de París. En el comunicado de reivindicación, el estado islámico mencionó ese distrito a pesar de que allí no se produjo ningún ataque. Una hipótesis es que Salah renunció a último momento o que su cinturón de explosivos no funcionó y se vio obligado a escapar.
En ese momento habría llamado a dos de sus amigos en Bélgica Hamza Attou et Mohamed Amri para que lo ayuden a cruzar la frontera hacia allá. Los dos hombres llegaron a Francia a las 3 de la mañana del sábado. Habrían encontrado a Salah con un cinturón de explosivos y en un estado de "shock" según uno de sus abogados.
El grupo habría tomado el camino hacia Bélgica. Hamza Attou et Mohamed Amri son procesados por haber ayudado a Salah pero niegan toda implicación en el ataque. La Policía sospecha que Mohamed Amri también habría jugado un rol en la confección de los explosivos. El jueves pasado ellos fueron detenidos en una operación de la Policía belga y hasta el momento niegan haber tenido algo que ver en los ataques, sin embargo, sus versiones son contradictorias.
Escrito por
Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.