#ElPerúQueQueremos

La república es más fuerte que el odio. directmatin.fr

Un año después: Para entender el atentado contra Charlie Hebdo y los judíos

Publicado: 2016-01-05

El año 2015 fue uno de los más difíciles para Francia. Solo pocos días después de haber iniciado el año se produjo el primer atentado de DAECH contra el semanario Charlie Hebdo que acabó con la vida de 11 personas de la redacción, y del policía que intentó detener a los yihadistas que escapaban.

un dios asesino: última edición del semanario satírico de charlie hebdo un año después de los atentados


Sin embargo - ahora se puede ver con claridad - DAECH también dio la primera señal de los atentados que se producirían el 13 de noviembre de 2015. Dos días después del atentado contra Charlie Hebdo, DAECH atacó un supermercado judío que no tenía ninguna relación ni política ni religiosa con la guerra que estos terroristas defienden.

¿Por qué los terroristas de DAESH asesinaron a judíos?

Amedy COULIBALY, responsable de la toma de rehenes y del asesinato de cuatro judíos. foto: arcueil-cachan.fr


El hyper cacher donde fueron asesinados cuatro judíos (tres clientes y un empleado), se encuentra ubicado en el límite de París con los distritos periféricos. Era uno de los supermercados más grandes y visibles que se podían observar a la salida de París. El mensaje era el mismo: nadie está a salvo en Francia y "solo el hecho de ir al mercado será para ustedes terrorífico"

vista general del hyper cacher. foto: purepeople.com


En ese momento, nadie supo si el atentado obedecía a una rivalidad entre musulmanes y judíos, ahora se sabe que lo que se buscaba transmitir era el miedo, en las afueras y dentro de París .

Semana de conmemoraciones

anne hidalgo, alcaldesa de parís; François hollande, presidente de francia y manuel Valls, primer ministro en  el homenaje a las víctimas de charlie hebdo.


A partir de hoy comenzó la semana de homenajes del gobierno francés a todas las víctimas que fallecieron y resultaron heridas producto de la insania de DAECH (no estado islámico que es como les gustaría ser llamados). François Hollande junto a la alcaldesa de París y al Primer Ministro de Francia develaron dos placas conmemorativas en las zonas donde murieron los periodistas y el guardia de seguridad de Charlie Hebdo, y otra cerca a la zona donde fue abatido a tiros le policía que se quiso detener a los terroristas. 

El domingo 10 de enero será el evento central en la Plaza de la República donde se realizará un homenaje tanto a las víctimas de Charlie Hebdo, el supermercado judío así como a las que 130 personas que fallecieron el 13 de noviembre y a los centenares de heridos. 

Una  placa también sera develada al pie del "árbol del recuerdo" un roble de diez metros que será plantado en medio de la plaza. El evento acabará a las 5:30 pm con la presencia de la alcaldesa de París y con la iluminación del árbol y de la plaza.




Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en