#ElPerúQueQueremos

Revisamos los planes de gobierno y casi todos los candidatos presidenciales le temen al sexo y al aborto

Publicado: 2016-01-22

Como un simple ejercicio para estar bien informados antes de que lleguen las elecciones, revisamos los planes de gobierno de todos los candidatos que postulan a la presidencia de la República para saber cuántos de ellos estaban interesados en el tema de las libertades sexuales y reproductivas, así como en el derecho de la mujer al aborto en casos de violación

Solo 3 de los 11 candidatos se atreven a hacer propuestas en estos temas. Los que ni siquiera mencionan la palabra "sexuales" y "aborto" son Pedro Pablo Kuckzynski, Alfredo Barrenechea, Gregorio Santos y Miguel Hilario

Renzo Reggiardo: Matrimonio homosexual y aborto


Aunque parezca sorprendente, Renzo Reggiardo es el único candidato que va más allá de Unión Civil y del aborto solo en casos de violación. Su plan de gobierno propone que la legislación del Perú esté acorde con las políticas de otros países:

"Poner en marcha una política estatal sostenida destinada a compatibilizar la regulación del Perú con otros países de la región en materia no comercial, por ejemplo en el ámbito familiar (matrimonio homosexual, adopción, divorcio, aborto, lucha contra la violencia familiar, etc.), de identidad, contractual o migratoria (laboral y de negocios), aprovechando por ejemplo códigos o modelos normativos estándar."

Ya sabemos que una cosa es lo que se dice en el Plan de gobierno (o en las hojas de ruta) y otra la que en realidad se hace al llegar al poder. Sin embargo, el hecho de atreverse a mencionarlo, es un punto a favor.

Verónika Mendoza: Matrimonio igualitario y despenalización del aborto en casos de violación sexual

La propuesta del Frente Amplio en este aspecto es mucho más clara que la de Reggiardo. Se habla de prevenir, sancionar y erradicar la Discriminación y los Crímenes de Odio hacia personas LGTBI

 Reforma constitucional que incluye orientación sexual e identidad de género en el artículo 2. Proteger y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, transgénero, transexuales, bisexuales e intersexuales

Además, no solo propone darle seguimiento a la implementación del protocolo nacional de atención al aborto terapéutico sino que también menciona la despenalización del aborto en caso de violación sexual. El reconocimiento del Estado hacia sus ciudadanos sin importar la orientación sexual y la protección a la persona más allá de las creencias de tal o cual religión son explicadas

Yehude Simon: El gobierno reconocerá la Unión Civil para personas del mismo sexo

Aunque no aparece entre los 5 primeros, Yehude Simon es uno de los que se atreve a prometer que reconocerá la Unión civil para personas del mismo sexo. Ya sabemos que Yehude Simon no ha estado siempre del lado correcto pero en este post solo estamos resaltando las propuestas de estos candidatos. Esto es lo que él dice:

El gobierno reconocerá la Unión Civil para personas del mismo sexo. - Se eliminará todas las formas de discriminación por razón de discapacidad, género, orientación sexual, raza, religión, ideología, etc.

Vladimir Cerrón: Legalización del aborto terapéutico


Actualmente, el aborto terapéutico es el único tipo de aborto que no se encuentra penalizado y que no tienen una sanción legal. En su plan de gobierno Cerrón no explica las ventajas de esta legalización frente a la despenalización de la que ya goza. Esto es lo que se menciona:

Legalización del aborto terapéutico. En salvaguarda de la vida de la madre y para reducir la mortalidad infantil.

Y hasta aquí llegan las propuestas concretas respecto al aborto y los casos de discriminación por orientación sexual. Los demás candidatos se limitan a mencionar el tema pero no hacen ninguna propuesta concreta sobre estos temas.

Julio Guzmán: Sí pero no a la Unión Civil

Si bien Julio Guzmán es uno de los candidatos que más referencia hace al tema de las violaciones sexuales y a la tasa de mortalidad por abortos inseguros, no hay una propuesta clara sobre este tema. Lo que sí dice es que la Unión Civil será una de sus prioridades

Presentar e impulsar la aprobación en el Congreso de una ley de Unión Civil que equipare los derechos de pareja de los homosexuales a los del resto de la ciudadanía co la única excepción de la adopción de menores. 

Sin embargo, recordaremos que en varias entrevista él dijo que no podía expresar su opinión sobre este tema porque tenía un partido detrás que no estaba de acuerdo con lo mismo. Aquí la entrevista:


- ¿Está usted de acuerdo con la unión matrimonial de dos personas del mismo sexo?

- Yo tengo mi opinión privada y la voy a reservar en privada. Yo soy un líder y estoy construyendo una organización. La opinión del partido es que no.

Daniel Urresti: atención para la comunidad TLGB

Si bien Daniel Urresti tampoco hace una propuesta clara sobre Unión Civil sí reconoce que existen problemas de violencia que afectan a la comunidad TLGB y promete garantizarles apoyo y atención en esos casos:

(...)garantizar la atención psicológica en centros médicos para adolescentes, mujeres jóvenes y comunidad TLGB, víctimas de agresiones y violencia, física, verbal o sexual, así como para jóvenes dependientes de las drogas y el alcohol.

Ahora, cuando se refiere al tema del embarazo adolescente hace una comparación curiosa. Juzguen ustedes:

Implementación de educación sexual integral y normas de tránsito en los últimos años de educación secundaria, para reducir los embarazos adolescentes y accidentes de tránsito, principales causas de muerte de las y los jóvenes en el Perú

Acuña y Olivera: Imprescriptibilidad de los delitos de violación sexual

César Acuña dice lo siguiente: Eliminar los indultos en delitos de narcotráfico, corrupción de funcionarios y de libertad sexual.

Establecer la imprescriptibilidad en los delitos de corrupción de funcionarios, narcotráfico y de libertad sexual pudiendo ser sentenciados en ausencia en presencia de un defensor de oficio.

Fernando Olivera promete lo mismo. Sanciones contra las violaciones sexuales

Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de funcionarios, terrorismo, lesa humanidad, crimen organizado, narcotráfico y agresión sexual.

Nano Guerra García: Sanción a las violaciones pero nada de aborto

Nano Guerra García ya ha dicho que está en contra del aborto y que le parece que al contrario es un negocio de ciertas ONGs. En su plan de gobierno propone la cadena perpetua para los violadores.

Cadena perpetua a los perpretadores de estos crímenes. Promoción de campañas contra la discriminación.

Sin embargo, ¿qué cree el señor Guerra García, que los violadores siempre usan condón? Las violaciones ocasionan embarazos no deseados. La imposibilidad de interrumpir un embarazo es también una condena para la niña, adolescente o mujer que ha sido víctima de una agresión sexual.

Los que saben del tema pero no proponen nada

Ántero Florez Araoz habla de las violaciones sexuales en el Perú pero no hay una propuesta concreta más allá de eso:


Solo en un año (2013) se denunciaron en las comisarías de Lima y el Callao 3.764 violacionessexuales. En ese mismo año, a nivel nacional, se registraron más de 17 mil casos. Casi el 40%de casos no se denuncian

Alejandro Toledo se enfoca en el tema de la violencia física y sexual. Su único compromiso es el siguiente:


Incrementar enfoque en la justicia para la población femenina. Hay demasiados casos de violencia física y sexual contra la mujer que se quedan impunes.

Alan García también se centra en el tema de las agresiones a mujeres pero de la comunidad LGTB ni de los embarazos producto de estas agresiones sexuales, ni una palabra.

Fortalecer la institucionalidad para la promoción y protección de derechos de la mujer a fin de reducir a menos del 25% el porcentaje de mujeres afectadas por violencia física y sexual.

Keiko Fujimori va en la misma línea


Sabe que hay embarazos adolescentes, sabe de la existencia de abortos clandestinos pero no se atreve ni a mencionar darle seguimiento al protocolo del aborto terapéutico. Esto es lo que dice respecto al embarazo adolescente:

(...) debe ser priorizados en la medida que este tiene efectos colaterales perversos e irreversibles como el abandono escolar por parte de la adolescente embarazada y la consecuente dificultad para conseguir empleo, los riesgos de muerte por abortos clandestinos (...)

Si quieren leer con detalle todos los planes de gobiernos de los candidatos presidenciales, pueden encontrarlos aquí.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en