#ElPerúQueQueremos

Cinco vídeos que muestran que la crisis migratoria en Europa se está agravando

Publicado: 2016-01-27

El hecho de que no veamos más portadas con fotos similares a las de Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado cuando su familia trataba de escapar de la violencia de ese país - no significa que varios hechos gravísimos no estén sucediendo.

Aquí les mostramos cinco vídeos que muestran que las agresiones se producen tanto por parte de los migrantes como por parte de los ciudadanos del país de acogida.

1. Suecia. Migrante golpea a mujer por frustrar un robo

Sucedió la semana pasada. Este migrante tunecino que había solicitado asilo a Suecia, sale del metro y al ver a un hombre distraído se acerca para robarle. Una mujer con sus dos hijos se percata de la situación y avisa a la víctima. El tunecino furioso golpea varias veces a la mujer y luego regresa para escupir a los niños.

La petición de asilo de este migrante fue denegada y él fue regresado a Dinamarca, el país en el que estuvo antes de ingresar a Suecia. 

2. Alemania. Migrantes arrastran a mujer dentro de una estación de metro

Los cien ataques sexuales denunciados a mujeres en Cologne en la noche de Año Nuevo no son más que una expresión de la tensión y violencia que se vive en Europa. Esa noche, alrededor de mil personas, en su mayoría migrantes árabes, se reunieron alrededor de la Catedral de Cologne y en pequeños se dispersaron por la ciudad para atacar . En este video se puede ver cómo una mujer es arrastrada por una turba de migrantes a una estación de metro. 

Por supuesto, después de lo sucedido Angela Merkel ha propuesto que las políticas migratorias sean revisadas. 

3. Francia. Los ataques vienen de ambos lados

Después de una manifestación en Calais - la ciudad francesa más cercana a Inglaterra que da acceso al Eurotúnel, y que desde 1999 recibe gran cantidad de migrantes - se produjo un enfrentamiento entre una familia de franceses y un grupo de migrantes.

En el video se puede ver que existe una actitud bastante agresiva por parte de la familia hacia los migrantes incluso antes de que la agresión se produzca.

Esto no quiere decir que existan bandos de buenos y malos sino que  la tensión entre ambas culturas es tan fuerte que se manifiestan a través de la violencia. 

4. Alemania. Migrantes son atropellados después de haber atacado a familia de alemanes

Este video es del 15 de setiembre del año pasado y lo que se muestra es nuevamente la intolerancia convertida en violencia. Una turba de migrantes atacan a una mujer que va en auto y al copiloto. Un conductor que es testigo de la agresión atropella a los atacantes

5. Rusia. Disparan en la cara a migrante

Este video es del año 2013 pero ayuda a entender el nivel de rechazo que existe hacia los migrantes por los grupos extremistas de determinados países. Sin ir muy lejos, hace unas horas el ministro británico David Cameron calificó a los migrantes refugiados en Calais como una "banda".

La situación en Europa es más que complicada. El miedo viene de ambas partes: los migrantes saben que no son bienvenidos y muchos de ellos han optado por el ataque como defensa. De otro lado, los ciudadanos de los países de acogida los identifican cada vez más con los terroristas de DAECH solo por el hecho de ser árabes. El miedo al otro es lo que prima en Europa. 



Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en