Yo me quedo en casa

manifestante herida por la policía. foto: sinetiquetas.org

VIDEO. Cinco años de represión policial contra los homosexuales

Publicado: 2016-02-15

Este sábado como cada 14 de febrero, se realizó una nueva manifestación de los colectivos LGTBI para luchar contra la homofobia. Como cada fecha cercana a San Valentín, estos colectivos se reunieron en la Plaza de Armas para expresar su amor y pedir que se respeten sus derechos así como se respetan los derechos de los heterosexuales. Sin embargo, el resultado fue penoso: La Policía los reprimió con golpes y agua sucia.

No es la primera vez que la Policía y el Estado los reprimen. Aquí vamos a dejar algunos vídeos para que hagan memoria y vean que a pesar de los intentos, la historia de la homofobia en el Perú, persiste.

2011: Besos contra la homofobia con heridos

En este video se recogen los testimonios de los manifestantes que fueron heridos por la Policía por el hecho de besarse frente a la Catedral. Aquella vez la manifestación acabó con golpes, moretones y hasta roturas de cabeza. 

Pero la homofobia no acabó con el ataque policial. Al día siguiente, Philip Butters dijo a través de su programa de radio que si él viera a dos homosexuales "chapando" y les pidiera que se vayan y estos no le hicieran caso, al rato "los estoy agarrando a patadas". Aquí el audio.

Después, como todo, Philp Butters siguió con su programa de radio y los colectivos LGTBI siguieron como siempre, discriminados y la agresión policial, impune.

2012:  Humala respalda un decreto contra los policías homosexuales

Un año después de la agresión, una nueva manifestación contra la homofobia se realizó en el mismo lugar que el año anterior. Esta vez la Policía se cuido de agredir a los manifestantes.

Sin embargo, el verdadero golpe llegó unos meses después con el decreto 1150 que sancionaba a los policías que mantuvieran relaciones homosexuales que causaran escándalo. Lo peor de este decreto fue que cuando le preguntaron a Ollanta Humala qué opinaba, esto fue lo que dijo:

“Mi opinión es la de respeto a las instituciones”

Ante la presión que se ejerció entonces, se pudo modificar el decreto y se borró la palabra homosexuales.

2013: Prohibido besarse en la boca

Esta vez los manifestantes que quisieron expresar su amor y la libertad de besar a sus parejas donde quisieran, no pudieron ingresar a la Plaza de Armas


Sin embargo, quien sí pudo hacerlo fue Nancy Freundt, directora de CEPROFARENA quien dijo lo siguiente:

"Esas demostraciones de afecto de besarse en la boca apasionadamente (...) no deben ser realizadas en público, ni por homosexuales ni por heterosexuales."

2014: "La violencia para ellos son los besos"

En ese año tampoco se les permitió el ingreso a la Plaza de Armas. Es verdad que toda esa área no está permitida para las manifestaciones pero en un país como el nuestro, donde la Iglesia aún tiene tanta influencia en la política, resulta lógico que los colectivos que no son reconocidos por ella intenten manifestarse delante de la Catedral que es el símbolo máximo de la Iglesia en el Perú.


2015: Los besos contra la homofobia regresaron a la Plaza de Armas

foto:LaMULA.PE

El año pasado, las parejas de homosexuales que quisieron expresar su amor  en la Plaza de Armas finalmente pudieron hacerlo aunque con cortina policial incluida. Después de esta última manifestación uno habría pensado que finalmente, los días de represión dura habrían quedado atrás, pero nos equivocamos. 

Estamos a punto de llegar al bicentenario de nuestra independencia pero aún no podemos liberarnos de los prejuicios y de la tara de la homofobia.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en