#ElPerúQueQueremos

Ranking. Estos 5 congresistas quieren ser reelegidos pero su expediente es muy muy cuestionable

Publicado: 2016-02-19

Esta vez no vamos a hablar de los candidatos al Congreso que tienen problemas con la Justicia, que han sido denunciados o ya condenados si no de aquellos que pretenden ser reelegidos a pesar de que su desempeño ha sido penoso. 

1. Cecilia Chacón: Investigación pendiente y poca eficacia congresal

larepública.pe

La congresista fujimorista Cecilia Chacón tiene una investigación pendiente por enriquecimiento ilícito desde el año 2012. A pesar de que ella ha señalado que se encuentra totalmente absuelta, La República ha explicado que en realidad el caso está en manos del fiscal supremo José Pelaez Bardales. 

Les refrescamos la memoria rápidamente

En el 2012, luego de doce años de un largo y engorroso proceso, la Primera Sala Penal Liquidadora condenó a Chacón por complicidad en enriquecimiento ilícito ya que había hallado un desbalance patrimonial de 972 mil 316 dólares y 9 mil 185 soles. Durante la lectura de la sentencia, se resaltó que la congresista no pudo acreditar este monto que estaría plasmado en propiedades y vehículos.

Luego, en abril del año pasado, Cecilia Chacón logró que se anulara su condena. Sin embargo, eso como señalan los especialistas, no quiere decir de ninguna manera que haya sido absuelta. Ella sigue siendo investigada y por el contrario, el 14 de febrero, la Fiscalía de Peláez pidió que se anula la resolución del año pasado que la favoreció. 

Entonces, su caso está muy lejos de haber terminado y si como dicen Keiko Fujimori y la señora Yeni Vilcatoma, desean alejarse lo máximo posible de la corrupción, entonces Cecilia Chacón debería dar un paso al costado. 

Pasando al tema de su labor como congresista, hasta el 2013, la ONG Reflexión Democrática, le había dado un 0% de eficacidad pues de los 15 proyectos de ley de loa que ella figuraba como autora, ninguno había sido aprobado. Nosotros buscamos en los períodos restantes, desde el 2013 hasta el 2016 y encontramos que solo 3 proyectos presentados por iniciativa de Cecilia Chacón habían sido aprobados. Es decir en cinco años como congresista solo logró que se aprobaran 3 proyectos suyos. 

Por qué Keiko Fujimori le ha dado el número 1 de la lista al Congreso, es todo un misterio.

2. Carlos Tubino y Julio Rosas: Representantes de la homofobia

sinetiquetas.org

Estos dos congresistas aunque ahora van por diferente partido, representan al sector más conservador del Congreso en lo que se refiere a libertades sexuales y reproductivas. El fujimorista Carlos Tubino desde el año 2013 se ha opuesto firmemente al proyecto de ley de la Unión Civil de parejas del mismo sexo.

Esto fue lo que respondió en ese año cuando le preguntaron por qué estaba en contra del proyecto.  

Nosotros, culturalmente, somos una nación cristiana y católica con raíces bien profundas en las enseñanzas de los evangelios. No somos otra nación, no nos comparemos con naciones que tienen otras raíces.

Julio rosas con su millón de fimras para oponerse al proyecto de unión civil Foto: La república

Por su parte, el pastor Julio Rosas que ahora va por Solidaridad Nacional es parte de lo mismo. De hecho fue él quien juntó un millón de firmas para impedir que se discuta el proyecto de ley del congresista Carlos Bruce. Esta es una de sus frases más célebres:

...no podemos permitir que la ideología gay avance en nuestro país: más del 80% de peruanos está en contra de la unión civil.

Aquí el video cuando al mismo estilo de Marco Tulio logró juntar un millón de firmas para oponerse al proyecto de Unión Civil:

Bonus Track: Dos de sus peores frases:

"Si bien respetamos al homosexual como persona, no podemos aceptar la homosexualidad como tal, son dos cosas diferentes (…) Esa práctica no es aceptable a la luz de la biblia”.
 “La homosexualidad es una atracción que no se puede regular por ley (…) está fuera del plan de Dios, porque Dios creó hombre y mujer y gracias a esto está reconocido por nuestra Constitución'

No existe un motivo por el que los peruanos tengamos que seguir pagándole el sueldo a dos personas que representan el maltrato y el no reconocimiento a los homosexuales del Perú que contrariamente a lo que ellos piensan, no se trata de una minoría, sino de 3 millones de peruanos que esperan ser reconocidos como sujetos de derecho, al igual que los heterosexuales.

4. Wilder Ruiz. Un congresista que maltrata impunemente

FOTO: revista ideele

En junio del año pasado el congresista Wilder Ruiz fue denunciado por una de las trabajadoras de su despacho por haberla despedido al enterrarse de que estaba embarazada. En ese momento la Comisión de ética recomendó 120 días de sanción para el congresista sin embargo, meses después, Wilder Ruiz fue blindado.

Al momento de realizar la votación, 43 congresista votaron en contra de la sanción. Al que sí sancionaron fue a Daniel Abugattas, él en su intento por desenmascarar el blindaje a Ruiz,  transmitió en vivo la sesión que era reservada. 

esta fue la votación del blindaje. vía patricia hoyos

¿En serio necesitamos un congresista que maltrate y que gracias a sus buenos amigos se salve del castigo? No, no necesitamos impunidad parlamentaria.

5. José Luna Gálvez. Trabajadores fantasmas, universidad privada con recursos públicos

foto: el comercio


De Luna Gálvez se dice que es el hombre fuerte de Solidaridad Nacional, incluso algunos aseguran que es el principal financista del partido. Sin embargo, este congresista que también quiere ser reelegido tiene varias denuncias en su contra.

El año pasado se descubrió que dentro de su despacho había trabajadores fantasmas. Cuando el caso se hizo público, el Congreso lo suspendió por 30 días y le descontó el dinero que los trabajadores fantasmas habían cobrado. En esa misma sesión se iba a discutir la sanción a Wilder Ruiz, pero este se disculpó diciendo que estaba enfermo. 

El caso de José Luna Gálvez no acabó con los trabajadores fantasmas. En un reportaje de Panorama se puso al descubierto que él había usado la camioneta del Congreso para transportar a personas a la universidad de la que es dueño, Telesup. No solo eso, hasta los agentes que le habían sido asignados en su calidad de tercer vicepresidente de la Mesa directiva del Congreso tenía que realizar labores para Telesup. 

Este congresista que cree que el Congreso es un medio para conseguir sus fines, ciertamente no debería ser reelegido.





Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en