#ElPerúQueQueremos

Defensoría confirma que sí hubo derrame de petróleo en Cajamarca que Petroperú negó

Ya van 21 emergencias de este tipo en 5 años.

Publicado: 2016-02-22

Aunque en un primer momento se dijo que no hubo un nuevo derrame de petróleo por parte de Petroperú en la zona de Pucará, el domingo la adjunta para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, informó que representantes de la Defensoría del Pueblo habían llegado a la zona afectada y comprobado el desastre ecológico. 

                                     Escribe Alicia Abanto Cabanillas

Defensoría del Pueblo constató derrame del ‪#‎Oleoducto‬ Norperuano en Pucará (Cajamarca) ‪#‎Petroperú‬ informó que derrame de petróleo se produjo debido a labores de mantenimiento. El petróleo no ha llegado al río Huancabamba pero está contenido a unos 70 metros. La Defensoría solicitó intervención a OEFA y OSINERGMIN para determinación de responsabilidades por derrame. Además verificó labores de limpieza que realiza Petroperú en zona afectada. La empresa debe reparar los daños producidos.

La excusa de Petroperú fue que se trataba de trabajos de mantenimiento y por tanto, al no haber llegado al río, este era un "un trabajo de mantenimiento correctivo y controlado". Sin embargo, el  hecho de que el petróleo esté en contacto directo con el suelo ya es una forma de contaminación, sobre todo si se trata de un campo de arroz destinado al consumo humano.

foto: José Pérez

Esto fue lo que dijo el director de Petroperú:

"Este trabajo se está haciendo en una chacra, con autorización del dueño, a quien se le paga por el trabajo realizado"

Es verdad que la situación no es tan grave como la de Loreto, pero si se mira el panorama general, si se tiene en cuenta que solo en 5 años, y contando este último, van 21 emergencias bajo la responsabilidad de Petroperúdonde se ha contaminado de manera terrible nuestro medio ambiente, entonces la situación sí que es grave.

Según la OEFA, la causa de estos derrames del Oleoducto Norperuano, en una tubería de solo 40 años de antigüedad, es la falta de mantenimiento:

“se tienen indicios de que la empresa Petroperú no ha dado el mantenimiento preventivo/predictivo a los Tramos I y II y al Ramal Norte del Oleoducto Norperuano de acuerdo a lo establecido en su PAMA”.

Esta foto del 8 de febrero de este año muestra la corrosión del Oleoducto Nor peruano en la zona del Tramo II.

foto: oefa


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en