#ElPerúQueQueremos

Mientras Hollande está en Perú, los migrantes tienen las horas contadas en Francia

Publicado: 2016-02-23

El tour latinoamericano del presidente francés comenzó hoy por la mañana en Perú  y seguirá con Argentina en Paraguay en los siguientes días. Es un intento de reanudar los lazos y las relaciones con los países de Latinoamérica, se ha dicho en Francia, cuyo último Presidente en visitar Perú fue el general Charles de Gaulle en 1964 durante el gobierno de Belaunde. 

Según se sabe se tiene prevista la firma de una veintena de acuerdos, la mayoría sobre el rubro científico y, revisar la posibilidad de participar en la construcción de algunas líneas del Metro de Lima

Sin embargo, hoy es un día también crucial para los migrantes en Francia. 

Arrasar con las viviendas en la "jungla" de Calais

Estaba previsto que hoy, a las 8 de la noche todos los migrantes de Calais, niños, mujeres y hombres serían evacuados de la zona pues a esa hora empezarán las operaciones de desalojo. En total se trata de más de 5 mil migrantes que se han apoderado de esta zona que es la más cercana a la frontera con el Reino Unido, con la esperanza de llegar a ese país.  

Sin embargo, ante la movilización de diferentes organizaciones de protección de los derechos de los migrantes, la operación ha sido aplazada. ¿Hasta cuándo? Depende de los resultados obtenidos en la reunión de esta tarde con las autoridades involucradas.

Los migrantes no se quieren quedar en Francia

La propuesta de Francia no es dejarlos en la calle sino trasladarlos a albergues donde sí existan las condiciones de salubridad necesarias para que puedan vivir "dignamente". Una vez allí, ellos deben reflexionar si desean pedir asilo a Francia y quedarse en ese país o si prefieren regresar a su país. Ni lo uno ni lo otro.

Sin embargo, el verdadero objetivo de los migrantes no es quedarse en Francia - donde la tasa de desempleo es más del 10% - sino que pretenden llegar hasta Inglaterra que tiene un porcentaje de desempleo que solo llega al 5.2%, la tasa más baja en los últimos diez años.

Por lo pronto, el desalojo contra los migrantes de Calais ha sido pospuesto, pero solo es cuestión de tiempo. Mañana sabremos la nueva fecha o las medidas que se hayan contemplado para liberar la zona donde viven más de 300 niños, muchos de ellos sin familias.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en