sin ciencia no hay futuro

Estos 5 candidatos podrían hacer la diferencia en el Congreso

Publicado: 2016-02-26

Ahora que las cosas en la campaña se van acomodando, que ya sabemos que Julio Guzmán sigue en carrera y que César Acuña ha sido considerado como falto de capacidad ética para ocupar el cargo de Presidente del Perú, toca preguntarse quiénes entrarán al Congreso ya que ellos serán el contrapeso del futuro Presidente. En el caso de que Keiko Fujimori salga electa, nuestra mejor esperanza es el Congreso.

Entonces, hemos elaborado una lista de los mejores candidatos por cada partido:

1. SALUD: César Palomino, Alianza para el Progreso

Aunque es parte de la lista de Acuña, César Palomino ex decano del Colegio Médico del Perú siempre ha sido un defensor de los derechos del sector médico en el Perú. Por varios años ha sido el rostro visible de las marchas y protestas por un salario digno a los médicos, enfermeras y obstetras. Él junto a Jesús Bonilla encabezaron la huelga médica nacional que duró más de 150 días y cuyo objetivo era el mismo: conseguir que el Ministerio de Salud cumpla con el aumento de sueldo prometido.

En una entrevista con Nicolás Lucar y ya como candidato al Congreso dijo lo siguiente:  

"En salud hay que regresar al concepto primigenio de salud que estaba bien conceptuado en la Constitución del 79 en donde el Estado era absolutamente el responsable de brindarle atención médica a la población".

2. Derechos y libertades sexuales: Carlos Bruce, Peruanos por el Kambio


Carlos Bruce no solo es el primer congresista en declararse homosexual sino que también es el principal propulsor de la Unión Civil y junto con Verónika Mendoza y Rosa Mavila presentaron un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación. Por supuesto, la iniciativa fue archivada a pesar de que Perú es el país con el mayor número de denuncias por violación sexual en América Latina.  

Además, Carlos Bruce también fue el principal promotor del proyecto de unión civil para personas del mismo sexo que también fue archivado por el Congreso ante la presión del lobby de los pastores evangélicos y el sector antigay. De hecho, dentro del mismo partido por el que postula, la candidata Celina Palomino acusó a Bruce de ser la causa de la caída en las encuestas de PPK.

3. Seguridad: Gino Costa, Peruanos por el Kambio

Ahora con el Partido de Pedro Pablo Kuczysinski, Gino Costa fue presidente del INPE durante el gobierno de Valentín Paniagua y Ministro del Interior por 6 meses en el gobierno de Alejandro Toledo. Renunció al cargo por un problema de ascensos y ceses que tuvo con el entonces General de la Policía José Tisoc .  

Actualmente es presidente de la ONG Ciudad Nuestra que se enfoca justamente en los problemas de la seguridad ciudadana.

Si estamos buscando a alguien que salga del discurso de proponer la construcción de más cárceles y que tenga experiencia en el tema de la lucha contra la delincuencia desde una perspectiva menos empírica, tal vez Gino Costa podría ser una buena opción.

Es verdad, las personas que mencionamos son rostros ya conocidos y también mediáticos, pero justamente por ello sabemos de una trayectoria que en los años ha sido consecuente. Por supuesto que siempre queda espacio para las sorpresas sino que lo diga Anel Townsend o Yeni Vilcatoma quien en algún momento se quiso adjudicar el rol de la lucha anticorrupción y terminó postulando por la lista de Keiko Fujimori y posando con Cecilia Chacón investigada aún por enriquecimiento ilícito.

4. No a la corrupción: Rosa Mavila, Partido Humanista

Ahora con el Partido Humanista de Yehude Simon, Rosa Mavila tiene el plus de haberse mostrado siempre a favor de los derechos de la mujer en medio de un Congreso misógino que cada vez que ha tenido la oportunidad de votar algún proyecto para proteger a las mujeres, lo ha archivado.  

A fines del año pasado cuando se discutió nuevamente el proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación, Rosa Mavila fue una de las que votó a favor aunque estaba casi cantado que no iba a pasar. Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia había expresado en varias ocasiones su rechazo a esta iniciativa como a la de la Unión Civil.

Además, Rosa Mavila ha encabezado la Comisión para encontrar nexos del narcotráfico en el mismo Congreso después de todo lo sucedido con Gerald Oropeza. Después del intercambio de información con el Ministerio del Interior, llegaron a la cifra de 62 personas entre congresistas y gobernadores que tenían algún tipo de vinculación con el narcotráfico.  

En la investigación que llevó a cabo la comisión, se encontró que Gerald Oropeza había comprado un kit electoral, es decir, que tenía la intención de participar en las elecciones. Seguramente si no hubiera sucedido lo del porsche, ahora Gerald estaría postulando por el APRA donde fue militante hasta el año pasado.

BONUS TRACK

EDUCACIÓN: Daniel Mora, Todos por el Perú

foto: La república


Congresista antes por Perú Posible, ahora el general en retiro Daniel Mora va por la reelección con el partido de Julio Guzmán. El tema que Mora ha defendido desde que empezó como congresista fue la reforma de la ley universitaria que finalmente fue aprobada por el Congreso el año pasado.

Mora fue dado de baja del Ejército en 1998. En el 2000 colaboró con Toledo en la organización de la Marcha de los Cuatro Suyos contra la reelección de Alberto Fujimori. Sin embargo, hace unos meses renunció a ese partido después de que el propio Alejandro Toledo criticara la ley universitaria que Mora defendía

Posteriormente, el lobby de las universidades fue tan grande que logró retirarlo de la presidencia de la Comisión de Educación del Congreso lo que motivó su salida de Perú Posible.

Lamentablemente, Daniel Mora no puede ir a la reelección porque su salida de Perú Posible se hizo fuera de fecha para que pudiera adherirse a otra agrupación. El tema de educación es uno de los más calientes debido a la cantidad de congresistas vinculados a universidades privadas que seguramente sí serán reelegidos. Urge que alguien tome la posta de Mora.



Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en