#ElPerúQueQueremos

Así es como Donald Trump piensa construir un muro entre México y Estados Unidos si gana las elecciones

Publicado: 2016-03-10

Aunque parezca increíble, el lenguaje racista de Donald Trump tiene cada vez más pegada en Estados Unidos, tanto así que hasta el momento Trump va en primer lugar. Pareciera que los insultos contra periodistas, contra los migrantes y hasta la propuesta de construir un muro que divida Estados Unidos y México le reportan puntos a su favor. 

Un muro para que no pasen los migrantes ilegales

Según Trump, candidato republicano, muchos de los mexicanos cruzan la frontera solo para tener hijos en Estados Unidos. Por eso él también propone eliminar el principio constitucional que otorga la ciudadanía a cualquier persona que nace en suelo estadounidense.

El muro, según él serviría para frenar la entrada ilegal de los mexicanos. Lo más increíble de esta propuesta es que Trump pretende que sea el gobierno de México quien pague los costos de este muro.

Trump pone como justificación el hecho de que Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares en "cuidados de salud, vivienda, educación y seguridad social" para satisfacer una demanda de habitantes que no viven legalmente en el país.

¿Qué pasa si México se niega a pagar (como ya se ha negado)?

"I'm not going to pay for this fucking wall" - Vicente fox, expresidente de méxico. 

Donald Trummp dice que si México rechaza hacerse cargo del pago del muro, en un eventual gobierno suyo se tomarán las siguientes medidas:

- Se decomisarán todas las remesas que los mexicanos envían a sus familiares cuando este dinero proviene de sueldos ilegales.

- Aumentará los costos de todas las visas temporales otorgadas a directores ejecutivos y diplomáticos mexicanos (si es necesario se cancelarán).

- Aumentará los costos a todas las visas a trabajadores mexicanos en el marco de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

- Elevará las tarifas en puertos de entrada a EE.UU. a quienes vienen de México.

- Recortará la ayuda extranjera a México si es necesario.

Peña Nieto: "Así llegó Mussolini y así llegó Hitler"

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya salió a responderle a Donald Trump y comparó su discurso de homofobia con el de Mussolini y Hitler.

"Así llegó Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica. Y creo que lo planteado llegó a donde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial"

Felizmente, aún no todo está dicho. Aún queda cierto tiempo para que las votaciones se acomoden y un discurso xenófobo como el de Donald Trump no se convierta en la insignia de un país que desde siempre se ha hecho llamar como la tierra de la libertad.




Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en