#ElPerúQueQueremos

destrucción de casas de migrantes en francia foto: aFP

Si estás feliz por la visa Schengen, este es el panorama que también te espera en Europa

Publicado: 2016-03-12

La noticia de que a partir del martes 15 de marzo los peruanos ya no necesitaremos visa para entrar a Europa ha sido bien recibida porque por supone más facilidades para hacer turismo o para estudiar en cualquier universidad europea. Sin embargo, lo que llama la atención en medio de toda esta celebración es que el tema de los refugiados que escapan de la guerra, uno de los problemas más grandes por los que atraviesa Europa, no sea mencionado también como parte del panorama europeo. 

Europa actualmente vive una crisis migratoria. Millones de ciudadanos de Siria, Turquía, Iraq, Afganistán y otros países que se encuentran en guerra escapan de sus ciudades y buscan refugio, trabajo y seguridad en países como Alemania, Francia y sobre todo Inglaterra. Este problema lleva ya varios años y la cantidad de migrantes y refugiados se incrementa día a día lo que ha obligado a los países a cerrar sus fronteras. ¿Por qué? Porque no hay más espacio, no hay más dinero para acogerlos, no hay más puestos de trabajo.

Recordarán el caso de Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado cuando su familia escapaba de la guerra. Lastimosamente, el caso de Aylan se repite por miles de miles. 

Este post no pretende desanimarlos de pasear por Europa sino hacerles conocer la realidad cruda que se vive día a día en esos países.

Francia

Al ser una de las principales ciudades del mundo y con una frontera directa con Reino Unido, París recibe gran cantidad de migrantes día a día. En cualquier calle, a cualquier hora, es posible encontrarse con ellos

foto: lefigaro.fr

Las manifestaciones en la Plaza de la República también son frecuentes.  Migrantes no solo de Siria se reúnen allí para pedir que el gobierno francés los acoja y les dé un lugar donde vivir. 

Hace unos días, el gobierno francés dio la orden para desmantelar la 'jungla de Calais', el lugar donde cientos de migrantes vivían de manera precaria a la espera de poder llegar hasta Inglaterra.

foto:AFP

Alemania 

En setiembre del año pasado Alemania dijo que abriría sus fronteras para todos los migrantes sirios que escaparan de la guerra. Dos meses después, ante la oleada de migrantes que empezaron a recibir, tuvo que rectificarse y cerró sus fronteras. 

Así los recibieron en el aeropuerto en setiembre:

Meses después tuvieron que buscar otro país de refugio

Hungría

En setiembre del año pasado, una de las mayores crisis se produjo en Budapest, capital de Hungría. Varios migrantes intentaron tomar los trenes que conducían hacia Viena y Munich pero fueron impedidos por la Policía.

Ante este hecho, salieron a protestar 

Mientras otros migrantes se apoderaron de la estación de tren

La situación en Europa no está para tomársela a broma. Si bien es cierto que la eliminación de la visa Schengen es una gran oportunidad para conocer la cultura de otros países, también es una oportunidad para sensibilizarnos y conocer cuál es el problema que aqueja a la otra mitad del mundo.

Lee también:

Eliminación de Visa Schengen para peruanos ya tiene fecha: regirá desde este martes 15 de marzo

Schengen: ¿Qué países de Europa se pueden visitar sin visa y qué se necesita para hacerlo?

Eliminación de visa Schengen abre las puertas a Pymes a mercado europeo

Pasajes a Europa se reducirían en 40% con eliminación de visa Schengen



Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en