#ElPerúQueQueremos

5 razones para decirle NO al fujimorismo y asistir a la marcha No a Keiko

Publicado: 2016-03-14

La marcha del viernes pasado contra Keiko Fujimori fue un éxito total. Si bien el objetivo era pedir su exclusión de las elecciones presidenciales, el JNE ya respondió diciendo que no puede determinar si fue ella quien estuvo detrás de la entrega de dinero. Ahora, gracias a un video colgado en su propio facebook se sabe que Keiko Fujimori y su partido organizaron un concurso nacional de baile donde se otorgó premios de 300 soles a los ganadores

Mañana está programada una segunda marcha contra Keiko Fujimori. Aquí algunas de las razones para decirle no a una candidata que fue la Primera Dama de un gobierno considerado como uno de los más corruptos en la historia del mundo, a una candidata que admite que hubo delitos y "errores" durante los diez años de gobierno de su padre.

1. Esterilizaciones forzadas

fuente:BBC.com

Numerosas fuentes, testigos y víctimas han declarado que durante el gobierno de Alberto Fujimori las esterilizaciones forzadas fueron parte de su política. No solo las mujeres más pobres del Perú fueron engañadas y obligadas a someterse a una operación para no tener más hijos, el personal médico de estas comunidades fue amenazado y obligado a esterilizar a 314 mil 605 miles de mujeres en contra de su voluntad. 

"Unas enfermeras fueron a mi casa a recogerme y me llevaron en una ambulancia. En ese cuarto yo les dije que quería ir al baño para escaparme, pero nos vigilaban. Nos pusieron un candado para que no escapemos. Me quitaron a mi hija. Las mujeres tenían miedo y lloraban"

La marcha de mañana es también por todas las mujeres que fueron abusadas de estas manera y que no merecen tener como Presidenta a un partido que las mutiló. 

2. "Nosotros matamos menos"


La declaración de Jorge Trelles en el año 2011 no hizo más que confirmar lo que todos ya sabíamos. Que el gobierno de Alberto Fujimori fue responsable de la creación del grupo Colina que ejecutó asesinatos tan atroces como los de Barrios Altos y la universidad La Cantuta. 

Pensemos en la familia del niño que murió en la pollada de Barrios Altos y preguntémonos si merece ver la toma de mando de Keiko Fujimori por televisión, si merece escucharla cada 28 de julio de los próximos cinco años, preguntémonos si merece que se le dé una oportunidad de gobernar al país al partido responsable de esas masacres. Si anteponemos el argumento de la lucha contra el terrorista y la seguridad, si justificamos todos los muertos del fujimorismo bajo la explicación de que nos encontrábamos en guerra, entonces tal vez debamos recordar a Benjamin Franklin: 

Aquellos que sacrifican libertad por seguridad no merecen tener ninguna de las dos.

3. Prensa chicha

Durante el gobierno fujimorista la información estuvo secuestrada y todo aquel que se oponía y hacía el intento de criticar al régimen era insultado de la peor manera por los diarios que habían sido comprados por el fujimorismo.

La libertad de información no era del ciudadano sino del fujimorismo. Los titulares eran dictados, las caricaturas eran pagadas, las preguntas y las entrevistas de los canales de televisión eran ordenadas por los audífonos. El fujimorismo convirtió a diarios y canales de televisión en mercenarios de la información. 

Ni siquiera el entretenimiento se salvó. El fujimorismo fue el responsable del peor envilecimiento de los programas de televisión. ¿No se acuerdan? El programa de Laura Bozzo y las peleas en vivo era de lo más sintonizado 

4. El séptimo gobierno más corrupto del mundo

foto: revista lawyer.com

La historia recordará al fujimorismo como uno de los gobiernos donde la corrupción fue el derrotero. Si Keiko Fujimori sale elegida como Presidenta seremos el país que eligió a la Primera Dama del séptimo régimen más corrupto el mundo para conducir a la Nación.

"Entre los actos ilícitos cometidos por Alberto Fujimori, para controlar el poder se encuentran actos de corrupción y encubrimiento del robo sistemático del Estado. Estos hechos pueden ser resumidos con los siguientes aspectos ilegales:

- El desvío de fondos del Estado para la adquisición de equipos de interceptación telefónica.

- La puesta en marcha de operaciones de “chuponeo” telefónico contra periodistas y políticos de oposición.

- El haber ordenado el reclutamiento de congresistas de oposición para que se pasen a las filas de su partido con el único fin de tener una mayoría que le permita controlar el Congreso.

- El uso ilegal de más de US$2 millones para la adquisición – a través de testaferros – del 75% de acciones de un canal de noticias y la línea editorial de un diario, entre otros."

¿Les suena lejano? Este video explica de una manera rápida los diez años de fujimontesinismo en los que estuvimos sumidos

5.  Keiko Fujimori fue Primera Dama de ese gobierno

La oposición contra Keiko Fujimori no es por ser hija de Alberto Fujimori sino por haber ocupado un cargo político durante esos diez años de corrupción. La oposición contra ella es por no deslindar con ese partido político, por haberse presentado a las elecciones del 2011 con todas aquellas personas que opinan que el fujimorismo fue lo mejor que le pasó al país cuando está visto que la corrupción, la desinformación y la muerte lo único que trajo. 

Más allá de la exclusión de las elecciones, lo importante de esta primera marcha y de la que se viene es que muestra una oposición clara y potente de miles de ciudadanos que rechazan el fujimorismo como posibilidad de gobierno del país.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en