#ElPerúQueQueremos

huelga indefinida en ucayali foto: el comercio

Tres temas preocupantes que han pasado inadvertidos debido a la campaña electoral

Publicado: 2016-03-16

Es normal que en época de elecciones los temas más mediáticos sean aquellos relacionados con los candidatos y con sus estrategias de campaña. Además, teniendo en cuenta a nuestros políticos y las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones es comprensible que estemos atentos a todas los cambios y movidas.

Sin embargo hay tres temas que han pasado inadvertidos y que no son nada ligeros:

Hace una semana Ucayali está paralizado y ya hay 68 detenidos

paralización total en ucayali. foto: elcomercio.pe

Aunque el sombrero de Barnechea ha captado la atención de los últimos dos días, en Ucayali están pasando cosas realmente serias. Hace una semana que toda la región ha decidido plegarse a una huelga indefinida en protesta por las altas tarifas de agua, electricidad, combustible, etc. El fin de semana quince comunidades nativas de Ucayali también decidieron unirse a la huelga. 

foto: elcomercio.pe

En enero de este año se aprobó un incremento en las tarifas de luz de 2.8% que aunque pareciera ser minúsculo, si se ve en perspectiva en lo que va del gobierno de Ollanta Humala, equivale a un aumento de un 44% de las tarifas de luz para el sector doméstico y 61% para el sector industrial. O sea si en el 2011 se pagaba 100 soles mensuales de luz, a marzo de 2016, se paga 144 soles aproximadamente.

"Antes pagábamos 50 soles de luz y ahora nos están cobrando 120”, explica Wandy Ruiz de Ucayali

Hasta el momento hay 68 detenidos por haber bloqueado las carreteras o por haber generado disturbios. El gobierno ha previsto enviar 250 agentes de la DINOES para controlar la situación.

ollas comunes para alimentar a las familias que se plegan a la huelga foto: rpp

El estado de Ucayali es crítico pues todos los comercios, los accesos a la región y hasta los hospitales se encuentran cerrados. La falta de alimentos empieza a ser un problema. 

Sigue la negligencia en el río Chiriaco 

niños bañándose en el Río Chiriaco donde se derramaron dos mil barriles de petróleo. foto: jorge lazo

Como recordarán, en enero se produjo uno de los peores desastres ambientales en la Selva peruana cuando se derramaron dos mil barriles de petróleo a tres kilómetros del río Chiriaco, afluente del Marañón, del Oleoducto Norperuano de Petroperú. 

Ayer, la periodista Jacqueline Fowks contó en su facebook que pese a que aún existe evidencia de contaminación de petróleo en el río, un ingeniero de PetroPerú ha afirmado sin documentación alguna que este ya no representa ningún peligro. El resultado: los niños arriesgan sus vidas y se bañan en el río.

OJO: Ayer el ingeniero Víctor Huarcaya de PetroPerú dijo a los padres de familia del colegio Fe y Alegría de Wachapea (imaza) que el río Chiriaco ya no está contaminado (de petróleo), pero no presentó pruebas. Comentó que encargaron a una empresa un análisis pero lo dejó en la oficina. Dijo que podían retomar con confianza sus actividades cotidianas (bañarse y lavar ropa en el río). Dos adultos replicaron que se bañaron en estos días allí y le mostraron las erupciones por esa causa. Horas después, los niños se bañaban en el río. 



Empresa norteamericana ha deforestado 2380 hectáreas de bosque y nadie la detiene

La empresa Cacao del Perú Norte, del empresario Dennis Melka, sigue con los trabajos de deforestación a pesar de que el Ministerio de Agricultura ordenó la paralización de sus actividades en el 2014. Sin embargo, la empresa no se ha detenido sino que desde esa fecha ha talado 250 nuevas hectáreas también de bosque primario tal como lo muestra el Map Amazonian Andean Project (MAAP)

Desde 2013, hemos documentado la deforestación de 2.380 hectáreas (equivalentes a 3.260 campos de fútbol) vinculadas al proyecto. La mayor parte de esta deforestación ha sido realizada sobre bosque primario

La deforestación de las empresas de Dennis Melka en la Selva de Loreto y Ucayali empezó en el año 2011 y desde entonces, a pesar de los procesos legales que tienen en su contra, continúa con sus actividades como si nada. En un próximo artículo más amplio explicaré los alcances de las empresas del señor Melka.




Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en