#ElPerúQueQueremos

La estrategia de Dennis Melka para que los medios europeos no publiquen sobre la deforestación en el Perú

Los abogados de Denis Melka, dueño de las empresas acusadas de deforestar más de 11 mil hectáreas de bosque peruano, enjuiciaron y obligaron a dos portales europeos a retirar todo el contenido publicado sobre sus actividades en el Perú.

Publicado: 2016-05-05

Ayer, más de 50 organizaciones solicitaron que United Cacao Limited, una de las empresas de Denis Melka, sea impedida de cotizar en la Bolsa de Valores de Londres pues con ese dinero se financia la deforestación de la Selva peruana

Esta es una de las primeras muestras en contra de las prácticas de las empresas de Denis Melka a nivel internacional pues hasta ahora la estrategia del empresario para evitar que las publicaciones en su contra traspasen las fronteras peruanas, había consistido en iniciar demandas por difamación contra los medios que se atrevían a tocar el tema. 

Enjuiciaron al portal Confectionary News de Francia


Confectionary News es un portal especializado en productos alimenticios con sede en Francia. Hace unos meses ellos publicaron un informe sobre las actividades de deforestación de Dennis Melka en el Perú, relacionadas a la industria del cacao y la palma aceitera.
A pesar de que el informe no contenía ninguna acusación falsa, los abogados de Melka iniciaron un juicio contra Confectionary News y como medida preventiva fueron obligados a retirar el contenido publicado. Aquí hay algunas capturas de pantalla del informe que ha desaparecido ahora de la web en el que se informaba que a pesar de la paralización impuesta contra Cacao del Perú Norte, la empresa continuó con la utilización de maquinarias.

En diciembre de 2014, la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) del Ministerio de agricultura ordenó la paralización de las actividades de Cacao del Perú Norte como medida preventiva hasta que se levanten las observaciones que tenía la empresa. Hasta el 15 de enero de este año, no se había levantado la orden de paralización contra Cacao del Perú Norte tal como lo confirmó una fuente al interior del Ministerio de Agricultura.
Además, Confectionary News recogió testimonios en Tamshiyacu sobre las acusaciones de deforestación en contra de Cacao del Perú Norte. Y también lo contrastó con las personas que están a favor de la empresa.
A pesar de eso, los abogados de Melka han interpuesto una demanda en su contra alegando que Cacao del Perú Norte no tiene ningún proceso pendiente y que la orden de paralización de actividades fue suspendida. Ambas afirmaciones son falsas así que el proceso continúa. 

También enjuició al portal alemán Salva la Selva

En enero de este año, el portal Salva la Selva, dirigido por la ONG alemana Rettet den Regentad, fue obligado a retirar toda la información en la que se mencionaba los casos de deforestación y tala de madera cometidos por las empresas Cacao del Perú Norte. También tuvieron que publicar una aclaración señalando que lamentan el malentendido causado.

En ambos casos, la estrategia de los abogados de Dennis Melka parece basarse en la barrera lingüística pues los medios denunciados al desconocer el idioma así como todo el proceso legal que se lleva a cabo en el Perú, no llegan a recabar todos los documentos necesarios para demostrar que las empresas de Dennis Melka sí tienen procesos con la justicia peruana que siguen vigentes



Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en