#ElPerúQueQueremos

foto: larepublica.pe

¿Te parece muy cara la entrada de 7 soles para la FIL? Estas son las razones que justifican el precio

Patricia Arévalo, vicepresidenta de la Feria Internacional del Libro, responde a las críticas por el incremento de la entrada.

Publicado: 2016-06-28

Ayer se dieron a conocer los precios de las entradas a la próxima Feria del Libro - que por primera vez en su historia trae a un premio Nobel, el francés Jean Marie Le Clézio - y los comentarios no se hicieron esperar. Algunos consideraron que el costo es muy elevado y no permitirá que todas las personas puedan asistir diariamente. 

Ante esto, Patricia Arévalo, vicepresidente de la Cámara Peruana del libro dijo esto en su Facebook

Patricia arévalo . foto: puntoedu


He visto circulando por ahí algunos posts y comentarios sobre la próxima feria del libro y el costo del ingreso. Como algunos saben, soy vicepresidenta de la Cámara Peruana del Libro, entidad que organiza la FIL y por ello me siento aludida, al igual que el resto de la directiva, cuando se insinúa que hay un negocio de por medio.
El precio de la feria ha sido un motivo de preocupación para todos, pues no queremos que nadie se quede fuera por esa razón. Por ello, si bien la entrada general cuesta 7 soles (en los dos años anteriores costaba 5), no es la única opción. Se puede comprar siete entradas por el precio de cinco; los niños menores y adultos mayores no pagan, estudiantes (escolares y universitarios) y maestros pagan solo tres soles.
Este año la Feria trae mejor infraestructura, tanto en auditorios como baños. La estructura y diseño de los auditorios acústicos insonorizados es muy cara, las mejoras de los baños también.
Nunca ha habido una feria con una oferta cultural como esta: vienen 84 profesionales del libro de diversos países, 190 artistas de Colombia, el país invitado, y un Premio Nobel, por primera vez en la historia de nuestra feria, lo cual nos comienza a acercar al nivel de ferias importantes y prestigiosas como Bogotá, Buenos Aires o Guadalajara.
Esos eventos tienen aportes sustanciales del Estado, dinero que nosotros debemos conseguir con gran esfuerzo. Felizmente existen instituciones dispuestas a patrocinar la cultura en el Perú, en este caso la Fundación BBVA y la PUCP, así como algunas empresas que han aportado de distintas maneras a la realización de la feria.
Aún así, la entrada a nuestra feria cuesta menos que las mencionadas, que cuentan con recintos que no necesitan acondicionamiento ni inversiones adicionales todos los años. Nosotros, además, no sólo no contamos con apoyo económico del Estado sino que debemos pagar el 18% de IGV a la Sunat.
En los tres últimos años, además, no sólo ha habido una inflación que todos conocemos, sino que el dólar, que costaba S/. 2,72, hoy vale S/. 3,32.
¿Es que acaso no nos merecemos una feria de calidad?
Para terminar, ¿quién se atreve a realizar una inversión de casi cuatro millones de soles sin saber si los va a recuperar?
Vayan a la Feria, la van a pasar bien, y serán los siete soles mejor invertidos.

Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en