#ElPerúQueQueremos

Francia: Hoy es el último día de las bolsas de plástico

En marzo de este año se anunció que las bolsas de plástico de un solo uso serían eliminadas del sistema comercial francés. Mañana entra en vigor la medida.

Publicado: 2016-06-30

A partir de mañana, 1 de julio de 2016, el uso de bolsas de plástico de un solo uso estará prohibido en todos los centros comerciales franceses. A partir de ahora, todo aquel que vaya a hacer las compras a un supermercado o tienda de ropa, recibirá una bolsa de papel o pagará por recibir una bolsa de plástico compostable.

¿Eso quiere decir que seguirá habiendo plástico?

No. El plástico común que conocemos y utilizamos día a día es importado en su mayoría de China. En Francia, el 80% de bolsas que se encuentran en el país vienen de allá. Entonces, lo que se busca en primer lugar es frenar la importación de estas bolsas que , anualmente, suman la cantidad de 17 millones. Si miramos las cifras, la cosa es más o menos así: 75% de estas bolsas de plásticos terminan en el mar, el 80% de especies marinas que son afectadas por estos deshechos son las tortugas quienes los terminan ingiriendo. Además, el 94% de las aves del Mar del Norte - que bordea Francia, Gran Bretaña, Noruega, Dinamarca, Alemania, los Países bajos y Bélgica- tiene plástico en su estómago.

 Entonces, ese plástico que tiene esos efectos en el planeta no se usará más en Francia. Por ahora, su uso se ha eliminado de los centros comerciales pero todavía no de los mercados o de otros centros más pequeños. A partir del 1 de enero de 2017, las bodegas y cualquier establecimiento francés estarán obligados a cumplir con esta norma.

La era de las bolsas de plástico compostables

ecopropuestas.com

Que un plástico sea compostable quiere decir que sirve para hacer compost o abono orgánico. Esto significa que el material se degrada biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa a la misma velocidad que el resto de materia orgánica que se está compostando con éste, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles.

Además, el plástico compostable es el resultado de un proceso de reciclado de restos de comida o alimentos, de los residuos sólidos domésticos, además de los restos vegetales provenientes de las podas, hojas de los árboles, limpiezas de jardines, etc.

Estas bolsas compostables no serán gratuitas porque lo que se quiere es que las personas lleven sus propios bolsos para hacer sus compras. El costo de estas ' bolsas verdes' será de 0.04 céntimo de euro. La mejor opción será siempre llevar un bolso de tela, ahorrarse esos céntimos y contribuir a detener la contaminación del planeta.



Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en