#ElPerúQueQueremos

Denuncian invasión de madereros en territorios de pueblos en aislamiento voluntario en la Selva peruana

La Reserva Allpahuayo Mishana de Loreto no es la única en peligro. La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) denunció este fin de semana que las zonas de Yaraví- Tapiche, solicitadas como Reservas Indígenas, están a merced de madereros ilegales.

Publicado: 2016-07-13

La solicitud de la creación de la Reserva Indígena Yaraví Tapiche , en la región Loreto, lleva años  siendo estudiada por el Ministerio de Cultura sin que hasta ahora exista un pronunciamiento definitivo a su favor. Hace unos días, la ORPIO emitió un comunicado afirmando que los pueblos indígenas en aislamiento voluntario emparentados con grupos como los Kapanahua se encuentran en peligro debido a "la presencia de madereros, trabajadores de empresas hidrocaburíferas y cazadores furtivos".

Esta denuncia se produce en el contexto en el que la Reserva Allpahuayo Mishana también en Loreto se ve afectada por la presencia de la minería ilegal. En una reciente operación de interdicción se encontraron cuatro canteras donde por cada una de ellas trabajaban 40 personas. Los efectos de la minería ilegal en esta reserva han deforestado nueve hectáreas de bosque. 

foto: el comercio

Huidas intempestivas de pueblos en aislamiento voluntario

En el comunicado de la ORPIO se responsabiliza al Viceministerio de Interculturalidad por no haber atendido "con efectividad la solicitud de establecimiento de la reserva indígena" y "que fue presentada hace trece años" pues ahora existen evidencias de que la presencia de estos madereros ilegales 

 está generando huidas intempestivas, abandono de objetos preciados y malocas y alteración de rutas de desplazamiento dentro de la Reserva ante el temor que dicha intervención, y la violencia que conlleva, causa entre la población en aislamiento. 

Entre otra de las consecuencias se afirma que la desatención a la solicitud 

ha causado la superposición de decenas de unidades de aprovechamiento forestal y la tala ilegal masiva y sostenida, haciendo uso de tractores que han atravesado las zonas más inhóspitas de la Reserva y del actual Parque Nacional Sierra del Divisor, habitados por nuestros hermanos en aislamiento.

A pocos días de que Pedro Pablo Kuczinsky asuma como Presidente de la República, es necesario conocer cuál será la forma de abordar estos problemas que ponen en peligro a los pueblos indígenas y afectan a la Selva peruana. Por ahora se conoce que entre los 17 proyectos que implementará están la carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul, la construcción de hidroeléctricas aunque falta definir cuáles y en qué zonas se asentarán, y posteriormente la Carretera Cajamarca - Iquitos.



Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en