#ElPerúQueQueremos

el niqab, que solo deja libre los ojos, está prohibido en todo el territorio francés.

Lo que tienes que saber sobre la burka, el niqab, el burkini y otras vestimentas de la religión islámica

Están prohibidos en Francia, la kipa, el velo y las cruces de grandes tamaños porque este país se define a sí mismo como laico.

Publicado: 2016-08-26

La utilización de la burqa como el niqab, ambos son un velo integral, están prohibida en los lugares públicos a partir de la ley de octubre de 2010. Como lugar público se entiende a las calles, los transportes en común, los centros comerciales, los hospitales, los centros administrativos y hasta los cines.

La burqa y el niqab

la burqa es considerada  en francia como un símbolo de opresión contra la mujer

La burqa cubre completamente la cabeza y el cuerpo de la mujer, tiene una especie de malla a la altura de los ojos para que estos también queden ocultos.Esta vestimenta es el símbolo de los talibanes de Afghanistan quienes volvieron su uso obligatorio. El niqab es igualmente un velo integral que lleva una especie de seda. Al contrario de la burqa, esta vestimenta tiene una ventana donde se puede ver los ojos de la mujer. El uso del niqab se popularizó bajo la influencia del Islam wahhabite. 

Si bien estas prendas están prohibidas en Francia, la ley de 2010 no es del todo explícita. Lo que se señala es que nadie puede, en el espacio público usar ninguna vestimenta en la que se oculte el rostro. “Las prácticas de ocultamiento del rostro, antes casi inexistentes, pueden constituir un peligro para la seguridad pública".

El hidjab, el velo común

el hidjab es el velo más común entre las personas que practican la religión musulmana.

Hidjab significa en realidad "velo", "cortina" o "pantalla". Esta palabra hace referencia al velo en su sentido más general, sin embargo hoy se usa para describir sobre todo al velo islámico que cubre la cabeza y el cabello pero no el rostro

Dependiendo de las regiones del mundo, el hidjab puede usarse alrededor del rostro entero, como un velo simple, cubriendo una parte de los cabellos o como un elemento de una vestimenta más completa. 

El tchador: vestimenta iraní 

el tchador se hizo más conocido en oriente gracias al comic persépolis.

Esta prenda que se usa en los colores azul, negro y algunas veces blanco, corresponde a una práctica religiosa específica, la del chiísmo iraní. El tchador no es solamente un velo sino una un pedazo de tela, sin mangas que las mujeres iraníes usaban aún antes de la llegada del Islam. 

Antes, este velo solo era usado al momento de rezar, pero en el siglo XVIII se volvió obligatorio. Actualmente, su utilización no es obligatorio en Irán, basta usar un pañuelo que oculte el cabello y algunas vestimentas que disimulen la figura femenina. 

Tanto el tchador como el hidjab está prohibidos en los colegios primarios y secundarios. 

Burkini: las nuevas ropas de baño de las mujeres musulmanas

el burkini no cubre el rostro como otras vestimentas musulmanes.

La prenda que ha provocado duras polémicas en los últimos días no es ni siquiera mencionada estrictamente como una vestimenta prohibida por algunas playas de Francia. Según el diario L´express, lo que algunas municipalidades están prohibiendo es el ingreso a la playa “a toda persona que no presente una vestimenta correcta, respetuosa de las buenas costumbres, la laicidad y las reglas de higiene y de seguridad de los bañistas“. 

Para justificar estas medidas, las municipalidades invocan el Estado de Emergencia en el que aún se encuentra Francia y afirman que de esta forma están impidiendo los trajes de playa que ostentan signos religiosos y que “por su naturaleza pueden crear riesgos de problemas al orden público“.

A diferencia del velo integral no existen una ley del gobierno francés que prohiba el burkini de forma explícita. 


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en