#ElPerúQueQueremos

reunión de empresarios chilenos y PPK. foto: canal N

El lío que enfrenta a Cencosud, la cadena de empresas chilena, con el Ejército peruano

Horst Paulmann, el dueño de Wong, Metro y Paris, no quiere pagar la totalidad del alquiler que le corresponde al Ejército peruano. Ayer se reunió con Pedro Pablo Kuczynski. 

Publicado: 2016-09-07

Esta historia empezó en el año 2007 cuando Cencosud, empresa chilena compró  la cadena de supermercados Wong que se encontraba en el antiguo terreno del bazar del Ejército y donde años después se levantó el centro comercial Plaza Lima Sur en Chorrillos. En ese momento se acordó que sea Cencosud quien continué pagando el alquiler al Ejército como lo había hecho Wong desde 1992. El alquiler estaba pactado en 450 mil soles mensuales.

Con el paso de los años, Cencosud siguió creciendo, se hizo de bancos, centros comerciales, más tiendas, y por supuesto el precio de los terrenos en Lima también aumentó. Sin embargo, para Cencosud el tiempo se detuvo en el año 2007 y a pesar de que sus ganancias crecieron exponencialmente y que el Ejército le alcanzó un nuevo precio para el alquiler, estos jamás se hicieron efectivos.

El reclamo del Ejército

Como señala La República, diario que le dio seguimiento a este tema: 

De acuerdo con una tasación que dispusieron las autoridades del instituto castrense, Cencosud debería pagar una mensualidad de 3.4 millones de soles por el uso del área donde antes funcionaba el Bazar Central del Ejército. Hoy abona solamente 450 mil soles, lo que implica una extraordinaria pérdida para la entidad militar.

Como la cifra le parecía alta a Cencosud, en el año 2013 el equipo negociador llegó al acuerdo de que se pagara un millón 600 mil soles como alquiler y no los 3.4 millones que se solicitaba en un principio, pero el tiempo pasó y Cencosud jamás hizo efectivo el pago acordado.

La carta del dueño de Wong, Metro y Paris

horst FAULMANN. foto: la república

La molestia del Ejército es aún más grande debido a que en abril de este año, antes de que se anunciara la auditoria para exigir el pago del alquiler a Cencosud; el empresario de origen alemán y nacionalizado chileno, Horst Paulmann, envió una carta al General Luis Ramos Hume, en la que se disculpa y dice sentir vergüenza por la falta de pago y se compromete a regularizar la situación lo más pronto posible.

Sin embargo, el tiempo pasó y al señor Paulmann se le pasó la vergüenza. En julio de este año envió otra carta en la que simplemente se negaba a pagar lo solicitado por el Ejército y utilizaba una estrategia distinta: Cenconsud discutiría el nuevo alquiler al finalizar el contrato, el 31 de enero de 2028.

Ante esto, en  agosto de este año, el Ejército envió una carta anunciando que aplicaría una auditoría para precisar los ingresos de Cencosud en Plaza Lima Sur para exigir judicialmente el pago por el uso del terreno que es de propiedad del Ejército peruano.

En cifras, lo que Cencosud debe pagarle al Ejército por el alquiler del inmueble es:

 8.1 millones de soles. Y desde enero de 2013 –fecha en que se tenía que iniciar el pago de 1 millón 600 mil soles mensuales por el alquiler-, al 16 de agosto de 2016, el Ejército dejó de percibir alrededor de 70 millones de soles, según la auditoría ordenada por la Comandancia General del instituto militar.

La reunión del empresario chileno con PPK

foto referencial de la reunión. el comercio

Horst Paulmann fue uno de los  invitados a la reunión que sostuvieron ayer varios empresarios chilenos con el Presidente de la República. Según cuenta La República, el Ejército esperaba que Paulmann aprovechara la visita y pidiera reunirse con ellos, sin embargo el empresario chileno ha optado por pedir una auditoría externa porque no confía en las cifras del Ejército.

Es cierto que las inversiones chilenas en el Perú son grandes e importantes pero no por el temor a 'ahuyentar la inversión extranjera' el propio Estado debe dejar de reclamar lo que por justicia le corresponde. Tocará estar atentos para saber cuáles son los próximos pasos en este caso.



Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en