#ElPerúQueQueremos

foto: twitter elmer huerta

Comemos transgénicos pero no nos avisan para que sigamos comprando sus marcas

A pesar de que desde el año 2013 existe una ley que exige que las marcas informen del contenido de sus componentes, el lobby de las empresas ha sido tan fuerte que la ley aún no entra en vigencia

Publicado: 2016-09-09

En el Perú aún no sabemos qué es realmente lo que estamos comiendo cuando compramos un paquete de galletas o una lata de atún. A diferencia de otros países como Ecuador o Chile donde las empresas que fabrican alimentos están obligadas a decir en sus etiquetas si su contenido excede la cantidad de azúcar o sal aconsejada para mantener una buena salud, en nuestro país, el lobby de las empresas ha hecho que la ley de la alimentación saludable aprobada en el año 2013, aún no entre en vigencia

El problema es que mientras las personas no estemos informadas de lo que consumimos y cuán dañino puede resultar para la salud, enfermedades como la diabetes, cáncer, incremento de la presión arterial, problemas en la columna, etc. se harán más frecuentes. Aquí el último informe sobre la cantidad de peruanos con  sobrepeso (58%) y obesidad (21%).

Esto es lo que estás comiendo y no te dicen

Vayamos por partes. Hace poco el doctor Elmer Huerta publicó algunas fotos comparativas de lo que sucede en Ecuador y en el Perú

Por ejemplo, mientras que allá Atún Real está obligado a decir en la etiqueta del producto que el contenido de sus latas tiene transgénicos; en Perú, no lo dicen.

Twitter: Elmer Huerta

Algo similar sucede con las galletas Club Social. En Ecuador, los empresarios están obligados a decir que su producto es alto en sal; en Perú las madres siguen enviando esto en las loncheras de sus hijos creyendo que no hay nada malo.

Finalmente, el caso de Coca Cola. Mientras que en Ecuador se puede leer en la etiqueta que hay un exceso de azúcar que puede ser dañino para la salud; en Perú no se dice nada al respecto. 

¿Por qué no se implementa la ley de alimentación saludable?

foto: la república

Como les decíamos, la Ley N°30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para los Niños, Niñas y Adolescentes, más conocida como la ley de comida chatarra fue aprobada en el año 2013 pero desde entonces hasta ahora se estuvo trabajando en su reglamento

Una ley sin reglamento no puede entrar en vigencia. Es decir, por más que en la ley se diga que las empresas están obligadas a ser claras con la información de los alimentos que producen, esto no se podía hacer efectivo porque no existía un reglamento. 

El año pasado se aprobó un reglamento donde se detallaban solamente los parámetros técnicos de contenidos de azúcar, sal y grasas saturadas, pero que por más que hubieran sido publicados tampoco podían regir formalmente porque el reglamento de la Ley no había sido aprobado. 

Finalmente, después de tres años de trabajo y lucha contra el lobby de varias empresas que se resistían a informar qué es lo que contienen sus productos; a fines de julio se presentó y aprobó el reglamento de la ley. Eso no quiere decir que ya esté vigente, hay que contar 90 días para que sea publicada en el Peruano y que los comentarios y sugerencias que se le hagan sean favorables. Aquí el enlace para que lean el reglamento y envíen sus opiniones. Como es obvio, si el reglamento propuesto tiene observaciones, se volverán a estudiar las modificaciones y tendremos que esperar un par de años más. 





Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en