#ElPerúQueQueremos

sede de la biblioteca nacional del centro de lima, la principal víctima de robos. foto. república.

Están saqueando las joyas de la Biblioteca Nacional y al Poder Judicial no le importa en absoluto

Los libros más valiosos que se encuentran en la BNP pueden valer miles de dólares y por eso existe una mafia que trafica con estas colecciones.

Publicado: 2016-09-22

Desde hace unos días el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica, ha comenzado a visitar varios medios de comunicación para denunciar que el Poder Judicial está a punto de ignorar las pruebas contra los grandes saqueadores de las joyas más preciadas de la Biblioteca Nacional.

Los cinco años de juicio y las 14 denuncias contra las personas que han robado sistemáticamente libros de un valor histórico y monetario podrían quedar impunes si el Poder Judicial insiste en rechazar las pruebas del delito.

El saqueo en la Biblioteca Nacional ha sido permanente

rqmón mujica es el director de la biblioteca nacional y está luchando por detener los robos de libros. foto. elcomercio

Cuando Ramón Mujica asumió la dirección de la Biblioteca Nacional, uno de los robos más grandes ya se había dado en esta institución. Se trataba de las tres obras de Erasmo de Rotterdam que estaban valorizadas en un millón y medio de dólares. El problema lleva años y la solución parece de nunca llegar.

Así que uno de los objetivos principales de Mujica fue acabar con la mafia de ladrones de libros que operaba dentro de la Biblioteca y que por una extraña razón tenía acceso libre a los lugares más vigilados.

Para recuperar algunos libros robados y revendidos, la Biblioteca Nacional inició una campaña que se llamó Se buscan libros perdidos que permitieron rescatar 137 libros y documentos, entre los que destacan el Mapa de Magallanes (1775) y el original del Zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas. Sin embargo, esta cifra es menor si se recuerda que aún hay casi 900 libros en posesión de terceros.

Los ladrones que trabajan en la Biblioteca Nacional del Perú

muchos de los ladrones trabajan en la biblioteca nacional del perú. foto. elcomercio.

Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta la gestión de Ramón Mujica es que las investigaciones demostraron que en la mayoría de robos, varios trabajadores de la propia biblioteca estuvieron implicados.

En un perfil que le hicieron hace algunos años en Etiqueta Negra, Mujica recuerda así el primer intento de robo al que se enfrentó como director de la BNP:

“Durante una reunión en su despacho, una funcionaria le dio una noticia: alguien había tratado de robarse parte del archivo que perteneció a un antiguo presidente del Perú. Sin embargo, Mujica no recibió la noticia de los robos al tomar el cargo ni en las semanas siguientes, sino hasta que regresó de un viaje. Allí se enteró de que desde el día del hallazgo, la jefa del Archivo, Martha Uriarte, había tenido que hacer malabares en su oficina para proteger los documentos de Cáceres: cada tarde, antes de irse a casa, los cambiaba de estante en secreto, para evitar que algún intruso de la mafia se los volviera a llevar durante la noche. Uriarte no confiaba en nadie y por eso esperaba el retorno del director para entregárselos en persona. El asunto era más grave que un intento frustrado de robo. Otra funcionaria había dado una orden general para ocultárselo. «Sentí indignación: me di cuenta de que todas las personas que me habían sonreído, que me habían felicitado, que me habían dicho que iban a trabajar conmigo, todas estaban mintiendo», dice Mujica sobre algunos de los funcionarios de la BNP al recordar el incidente.”

Entonces, el director de la BNP decidió denunciar a los trabajadores implicados en los robos y se dio cuenta que algunos ellos pertenecía al sindicato minoritario de trabajadores nombrados. El sindicato desde luego que lo detesta y critica cada movimiento que él hace.

"Me detestan porque yo he hecho las denuncias ante el Poder Judicial", recoge La República.

Lo que el Poder Judicial se niega a ver

los libros de la biblioteca son propiedad de todos los peruanos. imagen. rpp.

Pero lo peor que puede pasar para la Biblioteca Nacional es sin duda que el Poder Judicial evite sancionar a los responsables de estos robos. Porque esto solo serviría para incrementar las “pérdidas” de los libros valiosos que aún se encuentran en la biblioteca y que valen miles de dólares.

Para Mujica lo más frustrante de la decisión del Poder Judicial de querer ignorar la denuncia contra el intento de robo de 200 manuscritos de Andrés Avelino Cáceres, el mismo caso del que hablaba con la gente de Etiqueta Negra.

"He dicho este no lo perdemos porque ahí sabemos quiénes son las personas que tenían acceso a esta sala. Quiénes son las personas que tenían los códigos para ingresar a la bóveda. No puede ser que la jueza dictamine que como estos manuscritos estaban a la intemperie, prácticamente cualquier usuario externo se los ha podido llevar. Eso es mentira porque estaban en un área absolutamente restringida y adonde solo tenían acceso trabajadores de la Biblioteca Nacional. Y sabemos quiénes son las personas, están plenamente identificadas".

Entonces, si las pruebas se muestran tan claras, si lo que está en juego es el patrimonio que le pertenece a todos los peruanos y si se trata de extirpar a unos trabajadores públicos que están perjudicando la labor de una institución tan importante como la Biblioteca Nacional del Perú, ¿por qué el Poder Judicial no hace nada?


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en