#ElPerúQueQueremos

Ronald Ormeño y Milagros RodrÍguez han sido denunciados por difamación, una modalidad conocida para callar a periodistas incómodos. 

Reporteros Sin Fronteras alerta sobre juicios "abusivos" contra periodistas peruanos

Cada vez hay más casos. Al organismo internacional le preocupa que se use la justicia para reprimir la libertad de prensa.

Publicado: 2016-10-06

Una de las organizaciones más importantes que vigilan la liberta de prensa en el mundo ha emitido un comunicado expresando su preocupación por dos condenas judiciales contra periodistas de Huaura y Tumbes.  

Emmanuel Colombié, responsable para Latinoamérica de Reporteros Sin Fronteras, señaló que las sentencias contra los periodistas Ronald Daniel Ormeño Gonzales de Huaura y Milagros Rodríguez Hidalgo de Tumbes “preocupan seriamente” y pidió “despenalizar lo antes posible los delitos de prensa”, para así evitar que el sistema judicial sea usado como “censura”.

“Las sentencias dictadas contra Ormeño y Rodríguez son desproporcionadas. Estos procesos, que deben ser reclasificados de lo penal a lo civil, simbolizan la instrumentalización de la justicia como una herramienta de represalias y de censura por parte de las autoridades. Es una señal muy negativa para la libertad de prensa en Perú”.

Pero, ¿qué casos llevaron a sentenciar a estos periodistas peruanos?

La denuncia contra Mirtha Toledo Morales y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Una trabajadora y la universidad fueron cuestionadas en un artículo periodístico. la justicia envió al periodista a la cárcel. foto: peru21.

En el 2013, el periodista Ronald Ormeño Gonzales publicó en el diario Prensa al Día una denuncia contra la abogada Mirtha Toledo Morales en el que se cuestionaba la obtención de sus títulos universitarios y en el que también se hablaban de malos manejos al interior de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (ULADECH).

Toledo Morales que trabaja en la ULADECH como coordinadora denunció al periodista por difamación y logró que el Segundo Juzgado de Huara fuera condenado a un año de prisión suspendida y al pago de una reparación de 10 mil soles. Sin embargo, días después Ronald Ormeño fue encarcelado por no pagar la indemnización.

Si no fuese por una colecta que logró reunir el monto de la reparación, Ormeño no habría podido salir de la cárcel. Sin embargo, ha quedado como procedente jurídico que un periodista puede ir a la cárcel por cuestionar a personas que brindan servicios públicos.

De hecho, Clases de Periodismo cuenta que en la región de Huaura algunas autoridades usan el ejemplo de Ormeño para intimidar a otros periodistas.

“La semana pasada, los periodistas Jhonny Laos Verano, de radio Stereo 92 y Emiliano Morales Barrera, de radio Universal, fueron increpados por una funcionaria de la Municipalidad Distrital de Huaura, quien les increpó “dejen de difamar o los vamos a querellar para que vayan a hacer compañía a su amigo” (en referencia al encarcelado Ormeño)”.

Los compras sobrevaluadas en Tumbes 

por esta denuncia el periodista podría tener que pagar 100 mil soles. foto: elcomercio.

El 27 de julio de este año, la periodista de Diario Tumbes 21, Milagros Rodríguez Pereyra, publicó una investigación en la que mostraba con documentos que el Gobierno Regional de Tumbes había realizado una compra sobrevaluada de uniformes.

La respuesta del gerente general del gobierno regional, Pedro Mejía Reyes, fue denunciar a la periodista por difamación agravada y logró que su querella fuera admitida por el Cuarto Juzgado de Tumbes. Mejía pide una indemnización de 100 mil soles.

El caso aún está proceso pero la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) ya ha advertido sobre las consecuencias que tendría una sentencia contra la periodista Rodríguez Pereyra. Además, según el diario correo, Mejía Reyes es un funcionario sentenciado por peculado.

Por ello, Reporteros Sin Fronteras pidió al gobierno peruano que descriminalice y despenalice los delitos de prensa porque esto impide el trabajo de periodístico y promueve la censura.

“Reporteros Sin Fronteras exhorta de nuevo al gobierno peruano a respetar las normas internacionales en materia de libertad de expresión y a despenalizar los delitos de prensa”.

La organización también mencionó las sentencias (ahora anuladas) contra Rafo León y Fernando Valencia y recordó que el Perú se encuentra en el lejano puesto 84 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Si las condenas contra periodistas siguen apareciendo, pronto Perú descenderá aún más en el ranking.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en