#ElPerúQueQueremos

la historia oficial lo muestra como un personaje heróico y oculta su otro rol. imagen: arte e historia.

Cartas para conocer realmente a Cristóbal Colón, el "descubridor" de América

Estas cartas prueban que Colón encabezó y promovió la eliminación y la mutilación de los habitantes de América

Publicado: 2016-10-12

El 12 de octubre, llamado el día del Descubrimiento de América, o en algunos países Día de la Raza, es una fecha en la que se nos enseña que América fue descubierta por la civilización europea, dándonos a entender que lo que había en esta parte del planeta no era ni civilizado ni digno de ser preservado. 

En este día el nombre de Cristóbal Colón vuelve a ser empleado como ejemplo de un digno aventurero, preocupado por civilizar los territorios bárbaros del mundo, siempre la cruz por delante. Sin embargo, en sus cartas se evidencia que Colón tuvo un papel primordial en el saqueo del oro, las masacres y los castigos corporales contra los indígenas de América.

Colón tenía en un gran interés por el oro de América

representación de Colón entregando oro e indígenas a la corona española. imagen: mas historia.

Eduardo Galeano a escrito largamente sobre los diarios de Cristóbal Colón en el que la palabra "oro" aparecía con más frecuencia, incluso delante de la palabra “Dios”. En estas otras cartas reunidas en 1892 se confirma también que su estrategia era acercarse a los indígenas con regalos, para que éstos les den el oro de manera fácil y rápida.

En esta carta a Luis de Santangel, fechada el 15 de febrero de 1493 se lee lo siguiente:

“Ha sucedido que un marinero haya adquirido por una correa o cuerda tanto oro cuanto es el valor de tres sueldos de oro, y otros más o menos cantidad por otras cosas de menos precio (…) les di muchos utensilios y preciosos que había llevado conmigo, sin exigir recompensa para atraérmelos con más facilidad, para que reciban la fe de Jesucrito, y para que estén más dispuestos e inclinados al amor y obediencia al Rey, a la Reyna, a nuestros Príncipes y a todos los españoles, y para que cuiden buscar, reunir y entregarnos lo que abundan entre ellos y nosotros necesitamos absolutamente”.

Además, Colón coordinaba personalmente el envío de niños y familias enteras de indígenas a España con la finalidad de que sean educados para que luego se vuelvan intérpretes. Una vez intérpretes ellos podrían ayudar a seguir obteniendo más oro para la corona española.

En la carta llamada Memorial sobre el segundo viaje, publicada 30 de enero de 1494, Colón también les da una categoría de esclavos a los indígenas.

“Se envían de presentes con estos navíos a los caníbales, hombres y mujeres y niños y niñas, los cuales sus Altezas pueden mandar poner en poder de personas con quien puedan mejor aprender la lengua, ejercitándolos en cosas de servicio, y poco a poco mandando poner en ellos algún más cuidado que en otros esclavos para que dependan unos de otros, que no se hablen ni se vean sino hasta muy tarde, que más pronto dependerán de allá que de acá, y serán mejores intérpretes”.

Sin embargo, pronto los indígenas de América del Caribe se dieron cuenta que Cristóbal Colón quería imponerles su autoridad, su religión y quería también ocupar sus territorios. Así que se organizaron alrededor del líder Caonabo y pelearon contra los invasores. La Batalla de la Vega Real fue ganada finalmente por los españoles, que estaban dirigidos por Cristóbal Colón.  

En una segunda parte de la carta Memorial sobre el segundo viaje, fechada también el 30 de enero de 1494, Colón se disculpa por no enviar más oro a España debido a la batalla y asegura que pronto “convalecerán” todos los indígenas.

“Así que dirás a sus Altezas, que estas son las causas porque de presente no se ha detenido a la armada [enemiga], ni se les envía oro más de las muestras, pero confiando en la misericordia de Dios, que en todo y por todo nos ha guiado hasta aquí, esta gente convalecerá pronto, como ya lo hace”.

Colón usó su experiencia como colonizador para dar consejos a otras autoridades que estarían a cargo de nuevas tierras. En esta carta conocida como Recomendaciones a Pedro Margarit para el reconocimiento de Cuba, fechada el 9 de abril de 1494, Colón aconseja amputar la nariz y las orejas a los indígenas que roben.

“En este camino que yo hice a Cambao acaeció que algún indio hurtó algo, si halláis que alguno ellos hurtan, castigadlos también cortándoles las narices y las orejas, porque son miembros que no podrán esconder, porque con esto se asegurará el rescate de toda la isla, dándoles a entender que esto que se hizo a los otros indios fue por el hurto que hicieron”.

Estas cartas pueden ser leídas integrantes en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y nos permiten conocer la real dimensión te un personaje como Cristóbal Colón.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en