#ElPerúQueQueremos

Cerámica moche que se expone en el museo del erotismo de parís. foto: musee erotisme.

Los huacos eróticos que representaron al Perú en el Museo del Erotismo de París

Entre las imágenes escultóricas estaban figuras hermafroditas o dos flautas con forma de falo.

Publicado: 2016-10-17

En la avenida Clichy de París, conocida por ser una de las zonas con más carga erótica de Francia, y junto al Moulin Rouge, estaba el Museo del Erotismo, en un edificio de siete pisos que reunía piezas eróticas de todo el mundo y de diferentes etapas de la historia oriental y occidental.  

Entre pinturas eróticas japonesas, Kamasutras tallados en bambú, fotografías explícitas y esculturas fálicas, estaban los huacos eróticos de las culturas Mochica y Chimú. La colección del museo contaba en total con más de 600 piezas y algunas de ellas están valoradas en más de 10 mil dólares.

Perú, arte erótico

flautas con formas de falo talladas en madera, arte peruano. Foto: lefigaro.

Los huacos eróticos eran parte de la exposición permanente del museo y estaban ubicados en la sección de arte popular. Uno de los objetos más valiosos son un par de flautas fálicas talladas en madera. En la página web del Museo del erotismo se resaltaba el conocimiento del cuerpo humano que tenían los mochicas y la naturalidad con la que expresaban su sexualidad.

“Los ceramistas y escultores Moche conocían las especificaciones exactas de la anatomía humana y representaron con profusión de detalles ambos sexos, tanto de hombres como mujeres. Las mujeres se abandonaban sin ninguna resistencia al amor en todas sus formas. Mientras que el hombre era mostrado de forma más belicosa. Era un amor tiránico. Entre las colecciones disponibles se encuentran un par de hermafroditas, dos flautas fálicas y un conjunto en miniatura que agrupa las distintas figuras clásicas del arte Moche erótico”.

conjunto de figuras eróticas moche en el museo del erotismo de parís. foto: musée de l'érotisme.

Jo Khalifa y Alain Plumey, creadores del Museo del erotismo, destacaron que algunos artesanos aún continúan la tradición erótica de las culturas Moche y Chimú, la cuales fueron amenazadas durante el proceso de evangelización que realizaron los españoles.

“Las culturas precolombinas y sobre todo la Mochica y Chimú, expresaron el erotismo en la cerámica. Hoy en día, la artesanía popular aún perpetúa estas tradiciones que casi desaparecen con la llegada de los conquistadores evangelizadores".

El objetivo del Museo del erotismo era reunir en un solo lugar la mayor cantidad de piezas eróticas para demostrar que la sexualidad ha sido desde siempre un tema central en la vida y en la inspiración artística de diversas culturas de todo el mundo.

Algunas imágenes de lo que era la exposición permanente del Museo del erotismo de París.

Diablo mostrando el falo, tallado de madera. Foto: Sylvain sonnet.

Una turista en el museo, pieza ubicada en la sección de arte contemporáneo. Foto: Tripadvisor.

Otra pieza de la sección de arte contemporáneo. Foto: Musée de l'érotisme.

Una cena con platos y cubiertos eróticos. Foto: Musée de l'érotisme.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en