#ElPerúQueQueremos

esta cartilla muestra la diversidad y, a la vez, la amenaza en la que se encuentran los tiburones en nuestro país. imagen: olas perú.

El Perú es uno de los países con mayor diversidad de tiburones y muchos de ellos están amenazados

La sobrepesca de tiburones está disminuyendo gravemente la biodiversidad marina con la que cuenta nuestro país.

Publicado: 2016-10-25

El 18% de la diversidad mundial de tiburones se encuentran en nuestro país, es  decir, en total son 68 especies las que habitan en nuestros mares. Ellos tienen una función vital en el equilibrio marino porque se encuentran en la cima de su cadena alimenticia

Si la cantidad de tiburones comienza a disminuir, se alteará directamente la cadena alimenticia y generará sobrepoblación de otras especies marinas, lo que podrían alterar drásticamente el ecosistema.

En este video elaborado por Univisión Noticias, se puede comprobar los peligros de reducir drásticamente la población de tiburones.

Las especies de tiburones en el Perú

El tiburón martillo tiene una visión de 360 grados. foto: mario gomi.

El portal Océana Perú elaboró una lista de alguno de los tiburones que habitan en nuestro mar entre los que se encuentran el tiburón azul, el tiburón martillo o el tiburón diamante.

“Hoy en día, tiburones de todo tipo y tamaño nadan en el mar peruano, desde el gran tiburón ballena, el pez más grande del mundo que mide hasta 12 metros, hasta el popular tollo de leche que solo crece en promedio hasta 64 cm. Sin embargo, de las 68 especies de tiburones, 32 de ellas son las más pescadas y 6 de ellas las más relevantes a nivel comercial”.

El tollo común es uno de los más consumido. Imagen: Imarpe

Además, se menciona que muchas de estas especies ya vivían en las costas peruanas mucho antes de las primeras civilizaciones. Incluso existen registros del consumo de tiburones en las culturas Nasca y Lima.

Sin embargo, el problema está en que algunos tiburones se encuentran actualmente amenazados debido a la sobrepesca que realizan los pescadores artesanales en ciertas regiones del país.

Los tiburones están siendo amenazados en nuestro país

tiburones pescados en la costa peruana. foto: mongabay.

Según un estudio científico de González-Pestana, entre el 1950 y el 2010, en el Perú se pescaron un promedio anual de 6 mil toneladas de tiburones en la costa peruana. Lo que permite clasificar a algunas especies como “amenazadas”, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Pese a que en nuestro país ya se cuenta con una ley para prohibir el consumo de algunos tiburones, aún se detectan dos problemas, como señala el portal Mongabay. El primero es que no todos los tiburones están protegidos y el segundo es que no se fiscaliza correctamente la pesca artesanal.

la gran mayoría de tiburones no cuentan con un marco legal que los proteja. foto: rumbos.

Pucusana y Chimbote son las zonas en las que más se pescan tiburones de manera indiscriminada y las especies más consumidas son: el tiburón diamante, el angelote o los llamados tiburones zorros.

Otro de los problemas es que muchos tiburones son vendidos al consumidor bajo la excusa de que son “tollos”, lo que agrava más el problema porque los consumidores no saben realmente qué están comiendo.

“Muchos tiburones son indebidamente comercializados como tollos por ejemplo: el tollo diamante es en realidad tiburón diamante Isurus oxyrinchus, el tollo azul es en realidad tiburón azul Prionace glauca”, escribe Wendy Rojas en la revista Rumbos.

Otro de los grandes problemas que genera el sobreconsumo de tiburones es que se usan delfines como carnada para atrapar a los tiburones, esto está estrictamente prohibido. Sin embargo, la falta de fiscalización en alta mar permite que estas actividades sigan realizándose.

Si el Estado no comienza a regular la pesca indiscriminada, no amplía los periodos de veda (que solo se aplican para el tiburón martillo), pronto nuestro país perderá esa gran biodiversidad marina que hemos heredado desde hace miles de años.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en