El viernes pasado Verónika Mendoza había sido citada en calidad de testigo ante la Fiscalía de Lavado de Activos por el caso las agendas de Nadine Heredia. Sin embargo y por segunda vez no se presentó a la citación.
Desde el 23 de octubre se encontraba en París- según nos dijo- debido a una invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno francés para realizar un programa de visitas con entidades gubernamentales sobre la experiencia peruana en diversos temas como derechos de la mujer hasta crimen organizado.
Aprovechando su presencia en la ciudad, el comité del Frente Amplio París organizó un conversatorio abierto al público. Entre los asistentes también estuvo Salomón Lerner Ghitis.
Aprovechamos un espacio y le hicimos las siguientes preguntas:
- Venezuela. ¿ Cómo calificaría lo que está sucediendo actualmente en Venezuela, un país con el que se vincula a la izquierda peruana y por el que tanto se la ha criticado?
En el Frente Amplio hemos sido muy claros con el compromiso con la democracia y los derechos humanos, y en este momento estamos sumamente preocupados por lo que pasa en Venezuela y por la posibilidad de que la población se polarice y produzca violencia en las calles, cosa que hay que evitar a toda costa.
El mejor camino es el referéndum popular, que el pueblo venezolano se pueda pronunciar en un referéndum revocatorio que tiene que llevarse a cabo con todas las garantías del caso. Desde el extranjero lo que no se tiene que hacer es contribuir a la polarización sino llamar cuantas veces sea necesario al diálogo. Diálogo, diálogo, diálogo entre gobierno y oposición para que haya una salida institucional que permita al pueblo venezolano que defina su destino
- ¿Cuando dice "polarización" se refiere al hecho de evitar calificar como dictadura o no la situación de Venezuela?
- Yo no sé si eso ayuda. Yo creo que lo que el pueblo venezolano requiere es que contribuyamos, a que en lugar de polarizar, encontrar espacios de diálogo. Ojalá que el espacio al que está convocando UNASUR con El Vaticano pueda ser un espacio de encuentro diálogo y negociación entre oposición y gobierno y pueda ser una salida que evite una escalada de violencia en Venezuela que es lo último que queremos.
- Perú. ¿Qué revela el nombramiento de José Chlimper y Rafael Rey como miembros del Banco Central de Reserva (BCR)?, ¿alguna influencia del fujimorismo en el gobierno?
Esto pone en evidencia, por un lado, la verdadera cara del fujimorismo que en un momento peretendió aparecer como más democrático y responsable pero que muestra lo único que le interesa son sus intereses particulares, incluso a costa de instituciones tan importantes como la Defensoría del Pueblo o el BCR.
Del lado del gobierno muestra su enorme debilidad y precariedad y el pacto asolapado que de alguna manera está teniendo con el fujimorismo para en nombre de una supuesta amabilidad, entregarle nuestra institucionalidad y eso me parece sumamente grave, peligroso porque se ha puesto en el Banco Central de Reserva a dos personas que no tienen fin solvencia moral ni capacidad técnica; hablando del señor Chlimper en primer lugar y de Rafael Rey, en segundo. Tenemos que estar muy atentos por si el fujimorismo quiere hacer algo similar en el Tribunal Constitucional y que Fujimori salga por la puerta grande como anunciaron ellos en elagún momento.
- Críticas. ¿Por qué prefirió estar en París en vez de asistir a la citación en Perú por el caso de las agendas de Nadine Heredia?
Porque la Fiscalía me hizo llegar la citación cuando yo tenía ya este viaje organizado y yo estoy en calidad de testigo, no estoy investigada por el Ministerio Público. Eso tiene que quedar absolutamente claro. De hecho fui yo qui me puse a disposición para colaborar con esta investigación y que haré ni bien regrese al Perú. Ya está programada una fecha (8 de noviembre) y acudiré responsablemente a compartir la información que pueda tener.
¿Es posible que sea llevada a declarar de grado o fuerza?
No, porque soy testigo. No soy investigada, no tendría ningún sentido proceder a esta figura.
- ¿Qué mensaje le daría a la comunidad de peruanos en el extranjero con miras a las elecciones de 2021, sabiendo que es una comunidad cuya tendencia es apoyar a la derecha?
- Que sé lo que es vivir fuera del Perú, a mí también me tocó vivir unos años fuera del país y sé lo que se vive, se sufre y se goza...Que su participación en el concurso del devenir político es fundamental, no solo su voto sino su participación constante. De hecho, agradezco los distintos comités del Frente Amplio que hay, no solo el de París sino el de Madrid, Suecia, Italia, Noruega, y me alegra, me reconforta ver que hay muchos jóvenes dispuestos a renovar la política.
- --------------------------------------
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Verónika Mendoza es reconocida con la 'Medalla Pedro Huilca Tecse' [FOTOS]
Verónika Mendoza entre los políticos jóvenes más influyentes de América Latina
Verónika Mendoza sobre Las Bambas: "La Policía no se puede seguir privatizando"
Verónika Mendoza: "La unidad del Frente Amplio no está en cuestión, menos de la bancada"