#ElPerúQueQueremos

participante durante la marcha de ni una menos. foto: supervivientes.

Supervivientes, el documental que cuenta lo difícil que es ser mujer en el Perú

Las realizadoras francesas confiesan:“La violencia contra las mujeres es extrema, hemos visto y escuchado cosas realmente duras".

Publicado: 2016-11-02

Dos cineastas francesas decidieron viajar al Perú para documentar la lucha de las mujeres peruanas por la igualdad de sus derechos, la libre decisión de sus cuerpos y para seguir el caso de las esterilizaciones forzadas.  

Estas imágenes serán reunidas en un documental que se llamará Supervivientes y en él se evidenciará la violencia en la que viven las mujeres en nuestro país desde hace generaciones.

las realizadoras francesas grabando en nuestro país. Foto: cheek magazine.

De todos los países que tienen altas tasas de feminicidio o políticas públicas en contra de las mujeres, las cineastas Aurore Chatras y Marine Guillaume contaron que se interesaron por el Perú porque en el extranjero existe poco conocimiento sobre este problema que afecta directamente a las mujeres.

“La violencia contra las mujeres es extrema, hemos visto y escuchado cosas realmente duras. Cuando discutimos con algunos extranjeros que conocemos, las personas se sorprenden de esto. Es que estamos muy lejos de los clichés de Machu Picchu y de las llamas”, dijeron a la revista Cheek Magazine.

Durante el rodaje también hablaron con la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilización - Cusco. foto: documental.

El documental durará 52 minutos y estará centrado en mostrar las experiencias de dos generaciones de mujeres: las que fueron esterilizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori y las que luchan por la despenalización del aborto en el Perú.

“Es este paralelo absurdo en el que nos interesa. De un lado, se impide a las mujeres que quieren tener hijos a tenerlos, y del otro lado, se fuerza a aquellas mujeres que no quieren tenerlos a guardarlos”.

En la página de Facebook del documental se van compartiendo fotos del proceso de rodaje y videos con especialistas que explican los escenarios crudos a los que se enfrentan las adolescentes peruanas que son embarazadas.

Rossina Guerrero, representante de Promsex, explica en un fragmento que el 14% de las adolescentes en el Perú están embarazadas o son madres, y en algunas regiones de la selva esta cifra aumenta hasta el 30%. Lo más crudo viene cuando la especialista detalla que el 64% de estos embarazos de adolescentes fueron no deseados.

El estreno de Supervivientes está programado para el mes de marzo, en el documental también se podrá ver la gran marcha que se convocó Ni una menos el 13 de agosto, un colofón que parece anunciar un cambio de la realidad de las mujeres en el Perú.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en