#ElPerúQueQueremos

combatientes que luchan por el grupo terrorista estado islámico. foto: El espanol.com

¿Qué hacer con los terroristas arrepentidos del Estado Islámico? 3 soluciones distintas a un mismo problema

Más de 3 mil europeos están peleando por el grupo terrorista, a algunos de ellos le esperan programas de rehabilitación a otros la cárcel.

Publicado: 2016-11-03

La ciudad iraquí de Mosul, uno de los últimos bastiones ocupados por el autodenominado Estado Islámico, está a punto de ser liberada por las tropas aliadas. Lo que marcaría un punto de quiebre en la guerra

Ante esta posibilidad, una pregunta viene recorriendo gran parte de Europa: ¿qué hacer con los ciudadanos europeos que lucharon por el Estado Islámico y que podrían regresar arrepentidos? ¿Se les debe encarcelar automáticamente, deben pasar por un proceso de desradicalización o deben ser reinsertados en la sociedad?

Hasta el momento no existe una respuesta unánime ante tamaña interrogante. Sin embargo, cada país ha optado por una solución distinta.

1. Suecia ofrece casas y apoyo financiero a los arrepentidos

en los videos de propaganda se ve a varios europeos. foto: antena3.com

Si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes de cada país, Suecia es el principal país europeo en exportador yihadistas per cápita. Hasta el momento más de 300 suecos, la mayoría con padres de origen árabe, han viajado a Siria e Irak para unirse al Estado Islámico.

Ante esta realidad, algunas ciudades suecas como Lund, Malmo, Borlange y Orebro han optado por ofrecerles alojamiento, trabajo, educación y apoyo financiero. Todo como parte de un proyecto de reinserción social.

Según los especialistas, se les debe tratar como si fueran neo-nazis o miembros de pandillas violentas arrepentidas y se debe buscar su reinserción. Así, se evitará que eventualmente vuelvan a querer integrar grupos radicales como el Estado Islámico.

Christoffer Carlsson, criminólogo sueco, considera que la mente de una persona radicalizada necesita romper los lazos que lo atan a su antiguo mundo y para eso necesita apoyo.

“Se necesitan recursos económicos, se necesita reinsertarse en el mercado laboral, se necesita una licencia, un lugar donde dormir”.

2. Dinamarca garantiza la rehabilitación de los arrepentidos mediante deportes y consejería

cada vez hay más terroristas arrepentidos por la violencia extrema del estado islámico. foto: okdiario.com

Dinamarca ha probado un método ya conocido en su país y que se aplicaba a los llamados holigans, los fanáticos violentos del fútbol. Mediante un trabajo diario de ejercicios físicos, consejería psicológica y un seguimiento personal, los terroristas arrepentidos buscan ser reinsertados también.

The New York Times conversó con un joven terrorista danés de 22 años, de padres turcos, que volvió a su país luego de pelear 13 meses por el Estado Islámico. Osman se muestra contento con la forma en la que su país lo ha recibido, porque sabe que en otros países europeos ya estaría en la cárcel.

Me siento como en casa. Ahora no tengo ningún problema aquí”, comentó Osman que es parte de un programa del gobierno que ha decidido darle una segunda oportunidad a los terroristas arrepentidos.

3. La mayor parte de Europa opta por encarcelar a los terroristas, incluso antes de que lleguen a Siria e Irak

en muchos países el rechazo es tan grande que se han registrado sucesos islamófobos. foto: oumma.com

A diferencia de los países escandinavos, la mayor parte de Europa ha optado por encarcelar a los terroristas que vuelven a sus países de origen. Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Bélgica o Noruega no tienen hasta el momento una política de rehabilitación para los arrepentidos.

En parte porque este proceso es muy costoso y significa que los gobiernos construyan instalaciones necesarias para tratar con los terroristas arrepentidos: edificios de alojamiento, personal capacitado, actividades de recreación. En parte, porque muchos de ellos, en especial Francia, ya están rebalsados con los refugiados que han llegado a consecuencia de la guerra y no quieren complicarse más la situación.

Estos países incluso detienen a todas las personas que viajan a Siria e Irak sin un motivo especial. En palabras del inglés Boris Johnson, uno de los artífices del Brexit: “Tenemos que dejarlo claro como un cristal, serás arrestado si viajas a Siria e Irak sin un buen motivo”.

Entre los que tienen una postura más represiva se encuentra Holanda que ha dicho expresamente que no recibirá a ningún terrorista arrepentido y ha asegurado que los que vuelvan tendrán que usar un brazalete electrónico de vigilancia. Por otro lado, en Alemania se puede detener a las personas que inciten a ser parte de movimientos terroristas.

Según el King’s College London, existen alrededor de 3 mil 700 terroristas europeos que pelean por el Estado Islámico. Cuando la guerra acabe seguramente la mayoría volverá a su país de origen, a unos les esperará el perdón, a otros la cárcel.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en