#ElPerúQueQueremos

el canal francés i-télé no tiene programación hace 19 días por una huelga de periodistas. foto: telerama.

El caso I-Téle: Cuando los periodistas se lo proponen, pueden poner en jaque a un canal de televisión

El canal privado francés I-Téle no tiene una programación propia hace 19 días porque los periodistas han decidido iniciar una huelga.

Publicado: 2016-11-04

En el mes de julio la revista francesa Les Inrockuptibles publicó el testimonio de unos jóvenes actores contra el presentador de televisión Jean Marc Morandini por haberles hecho proposiciones de carácter sexual con la excusa de que serían parte de una serie juvenil. 

La justifica francesa encontró indicios claros contra Morandini y decidió abrir una investigación por el delito de “corrupción agravada de menores”. Sin embargo, al mismo tiempo el canal privado I-Téle estaba por presentar un nuevo programa que tendría como presentador a Morandini.

varios actores habrían sido obligados a desnudarse sin ningún motivo profesional. foto: les inrocks.

Pese al rechazo de la gran mayoría de periodistas, técnicos y personal del canal, quienes estaban en contra de la presencia de un personaje con denuncias graves, el canal I-Téle persistió en la presentación del nuevo programa de Morandini.

jean marc morandini, el periodista acusa de corromper a los jóvenes actores. foto:lemonde.

La paciencia de los periodistas se acabó cuando la revista Les Inrockuptibles publicó otro testimonio que aseguraba que Morandini le había exigido a otro joven actor de masturbarse delante de él y luego de hacerle una felación. En ese momento los periodistas de I-Téle decidieron iniciar una huelga que dura hasta el día de hoy.

Los periodistas son capaces de detener todo un canal

los periodistas utilizan el hashtag #jesoutiensitele para apoyar un cambio en el canal. foto: figaro.

En un acuerdo ampliamente mayoritario, los periodistas y trabajadores del canal decidieron iniciar una huelga contra la presencia del presentador y además acusaron a uno de los principales directivos del canal, Vincent Bolloré, de perjudicar la imagen y la ética del canal.

Lo que ellos piden es la dimisión de Jean Marc Morandini (quien tuvo que cancelar temporalmente su programa por falta de personal), la creación de un código de ética que garantice buenos contenidos en I-Téle y el nombramiento de un director de redacción que permita el trabajo independiente y crítico de los periodistas.

En un primer momento, el canal se mostraba totalmente intransigente, incluso contrató personal externo para alargar lo máximo que pudo el programa de Morandini. Sin embargo, luego de su cancelación temporal, I-Téle ha decidido difundir programas enlatados hasta que la huelga termine.

la pregunta parece ser: quién cederá primero, los periodistas o los directivos?

Sin embargo, ya en su día número 19 esta huelga se ha vuelto histórica en Francia porque es la primera vez que se organiza una protesta de este tipo contra un medio televisivo privado.

Patrick Eveno, historiador de medios de comunicación y antiguo miembro del comité de ética de I-Téle, considera que el problema en el canal se ha agravado porque ya existía un gran descontento al interior del canal porque los nuevos directivos estaban promoviendo hace meses la proliferación de programas de entretenimiento en detrimento de los programas de información.

Y cuando los programas de información subsisten, estos suelen ser más ligeros y conducidos por presentadores sin un gran recorrido periodístico como Jean Marc Morandini.

mientras todos los canales realizan programaciones especiales sobre las elecciones, i-téle solo puede difundirlo. foto: europe1.

Aún no se puede saber cómo terminará esta protesta iniciada por los periodistas, sin embargo cada día I-Téle pierde suscriptores y millones de euros en publicidad, además que su precio como canal se devalúa también.

La resistencia de los periodistas a trabajar en un contexto así es especialmente relevante porque Francia ha iniciado el proceso de elecciones presidenciales, cobertura que I-Téle no podrá difundir con programas propios. El poder del canal parece estar en las manos de los periodistas con ética.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en