#ElPerúQueQueremos

en varias oportunidades ha dicho que no cree en el cambio climático. foto: express.co.uk

Donald Trump como presidente también es un peligro para los acuerdos climáticos de la COP

Los acuerdos históricos sobre cambio climático logrados en la COP21 de París podrían quedar truncados legalmente si Trump así lo decide.

Publicado: 2016-11-10

El presidente de la COP21, la Conferencia de las Naciones sobre el Cambio Climático, Laurent Fabius, reconoció en una entrevista que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puede anular los acuerdos que el año pasado firmaron todas las naciones del mundo en París

Según el político francés que dirigió las negociaciones internacionales para llegar a un consenso climático, existe una cláusula que permitiría a Trump rechazar los acuerdos firmados por la gestión de Barack Obama.

laurent fabius fue una de las personas que logró el llamado "acuerdo de parís", compromiso multinacional contra el cambio climático. foto: rtl.

En entrevista en Radio France Inter, Fabius explicó que sin importar que el gobierno de Estados Unidos ya haya firmado dichos acuerdos, Trump tiene la posibilidad legal de rechazarlos hasta en un periodo de tres años.

“El cambio climático consterna a todo el mundo y si en los Estados Unidos dicen: “No vamos a respetar nada”, esto generará grandes incidentes (…) Incluso si Trump autoriza un oleoducto entre Canadá y los Estados Unidos, eso podrá tener consecuencias devastadoras”.

Fabius espera que este escenario no se concrete porque, según él, diversos estudios de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de pasar a un modelo de vida sin energías de carbono.

Donald Trump, un escéptico rodeado de escépticos del cambio climático

Lo ha repetido en todos los medios posibles.

La amenaza es latente porque en diversos momentos de su campaña el ahora presidente Donald Trump ha tuiteado y "explicado" que el cambio climático es un invento de países como China para ponerle trabas a la industria americana.

en redes sociales siempre se ha mostrado como un "no creyente" del cambio climático.

En otra entrevista con el Washington Post, Trump reconoció que el mundo sufre un calentamiento con respecto a décadas anteriores. Sin embargo, según él y pese a las pruebas científicas, esto no es causa directo de los hombres ni de las industrias

No soy un gran creyente en el cambio climático provocado por los hombres. Si nos fijamos bien, había un enfriamiento global en la década de 1920 y ahora se tiene ese calentamiento global. Lo llaman todo tipo de cosas, ahora están usando términos como “climas extremos””.

Aún si imaginaos que utilizó este discurso para atraer votos de una parte de la población americana, lo que preocupa realmente a diversos países y organismos internacionales es su decisión de elegir a Myron Ebell, como la cabeza de su equipo de temas ambientales

Ebelle es uno de los grandes escépticos de cambio climático del mundo y ha sido incluso considerado como uno de los “criminales climáticos” por organizaciones ambientales como Avaaz.

Pese a que durante esta semana se desarrolla la COP22 en Marrakech, las miradas de todos países siguen centradas en Estados Unidos y en Donald Trump. Sus decisiones inevitablemente afectarán nuestro futuro ambiental.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en