#ElPerúQueQueremos

una cerca metálica en la frontera de macedonia fue creada solo para retener a los inmigrantes. foto: dailymail.uk

Cada vez hay más muros, Trump es solo otro ejemplo de la dirección que toma el mundo

En los últimos 25 años el mundo ha cuadriplicado el número de muros y barreras fronterizas que había desde la Segunda Guerra Mundial.

Publicado: 2016-11-21

Hace solo unas décadas el muro de Berlín era considerado un estigma para un país desarrollado, un símbolo de miedo o de reclusión. Sin embargo, en las últimas décadas y luego de la aparición del terrorismo internacional y de la inmigración, los muros han cobrado un significado de protección para muchas personas y países. 

En la actualidad, Estados Unidos e Israel son dos países que encarnan la imagen del muro. El primero para detener la migración mexicana y el segundo contra lo que considera es un acto de protección de “terroristas palestinos”, pese a que el muro Israel es considerado ilegal.

Sin embargo, desde el resurgimiento del Estado Islámico como uno de los grupos terroristas más sanguinarios de los últimos años, varios países de Europa han optado por construir muros para detener el flujo de inmigrantes que quieren escapar de la guerra en países como Siria e Irak.

Estos son algunos países que están construyendo muros o que tienen planificando hacerlo en los próximos años:

El muro entre Francia e Inglaterra

trabajos para la construcción del muro en la ciudad de calais. foto: the guardian.

Francia e Inglaterra no tienen una frontera territorial, por el contrario están separados por el Canal de la Mancha, un estrecho de mar de unos 50 kilómetros. Sin embargo, desde hace unas décadas fueron conectadas por el llamado Eurotúnel, una construcción ferroviaria ubicada debajo del mar.

Esto fue aprovechado por algunos inmigrantes que acudían a la ciudad francesa de Calais para treparse a algunos camiones de transporte y pasar ilegalmente hacia el lado de Inglaterra. Pero ahora esto ya no volverá a pasar porque el gobierno británico comenzó a financiar con 1 millón de euros un muro en Calais para evitar que más ilegales lleguen a sus tierras.

El gobierno francés ha aceptado la propuesta y un muro de cuatro metros de alto y un kilómetro de largo está siendo construido para evitar que más inmigrantes intenten subirse a los camiones de transporte que atraviesan el eurotúnel.

El muro de Hungría, uno de las más grandes de Europa

inmigrantes atraviesan una de las cercas que limitan la frontera de hungría. el muro también es metálico. foto: international rights.

Desde que comenzó la guerra en Siria contra el Estado Islámico, muchas personas han intentado llegar al corazón de europea porque países como Francia o Alemania ofrecen facilidades o ayudas sociales a sus ciudadanos.

Para llegara estos lugares, una de las rutas obligatorias era pasar por el país nórdico. Por eso, el gobierno conservador de Hungría decidió construir un muro de cuatro metros de alto en su frontera con Croacia y Serbia. Este muro es de más 500 kilómetros.

Austria también tiene un muro de 100 kilómetros

países la zona schengen ya no permiten el libre tránsito. foto: express.co.uk

Como una consecuencia de lo que realizó su vecino húngaro, muchos de los inmigrantes comenzaron a atravesar Austria como una ruta común. El gobierno austriaco no lo pensó mucho y decidió construir una cerca para impedir el ingreso masivo de más inmigrantes.

Pese a ser un país del llamado Espacio Schengen en el que no debería haber fronteras. Austria ha decidido poner puestos de control en sus fronteras para detener el flujo migratorio que se inicia en Turquía. Según las autoridades austriacas, entre 20 y 30 personas intentan atravesar su país diariamente.

Macedonia, Turquía, Túnez y hasta un pueblo de Alemania tienen muros

esta es la frontera de macedonia que también tiene vigilancia militar. foto: dailymail.com

Los casos de países que construyen barreras en plena era de la globalización no solo se encuentran en Europa. Países como Turquía y Túnez han comenzado a construir muros para evitar la llegada de inmigrantes o para asegurar sus fronteras frente a los terroristas.

En la mayoría de casos se tratan de cercos de alambres de tres metros de alto que delimitan las fronteras. Pero otros casos como Macedonia también incluyen patrullaje militar para vigilar la frontera.

Un caso particular, aunque no excepcional, es de la comunidad de Neuperlach, en Múnich, que ha construido una barrera más alta que el muro de Berlín para separarse de los 160 inmigrantes que viven a solo unos metros de sus casas. La medida la justifican diciendo que “no conocen los comportamientos” de los inmigrantes.

Lo trágico de los muros y las barreras es que no acaban con los problemas de terrorismo o inmigración. Solo agudizan las penurias y las condiciones de viaje de los migrantes. Según Reece Jones, experto en el tema, los inmigrantes seguir intentando llegar a sus destinos, pese a que les cuesta la vida.

En esta lista larga y aún inacabable de países que construyen muros, los Estados Unidos de Trump es solo el último ejemplo de la tendencia que gobierna el mundo de nuestra época.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en